El 27 de junio en colaboración con el ITCIP organizamos un webinar gratuito para ayudarte a usar las consultas preliminares de mercado con éxito con la participación de tres profesionales con una importante trayectoria en la materia:
- Lucía Sánchez, Directora General de Contratación del Ayuntamiento de Málaga
- Julia García-Royo, Vocal asesora, Departamento de promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
- Luis Noguera Director del Área Legal de SILO (Science & Innovation Link Office)
¿De qué hablamos?
Las Consultas Preliminares de Mercado son una figura de reciente creación que trata de responder a problemas frecuentes de la contratación pública: las asimetrías de información entre organizaciones públicas y operadores económicos y el uso de mecanismos oficiosos y poco transparentes de diálogo que condicionan las licitaciones antes de su creación.
Desde la publicación de la LCSP hasta ahora su empleo ha ido creciendo, pero quizá en menor medida de lo que podría esperarse ante lo común de compras públicas en las que la administración tiene un conocimiento limitado del objeto de contratación.
La creación de Consultas Preliminares de Mercado se ve limitada por problemáticas habituales de la contratación pública: la falta de previsión y de tiempo para cubrir necesidades, la insuficiente publicidad de las plataformas frente al mercado o la aversión al riesgo que suponen nuevas prácticas.
A esto se le añaden cuestiones específicas del formato: detectar cuándo una consulta es el mejor mecanismo de recoger información, qué preguntar, cómo localizar operadores o cómo gestionar la recepción y análisis de la información son temas que pueden disuadir de su uso.
A través de conversaciones con profesionales relacionados con diferentes dimensiones de las consultas preliminares de mercado hemos encontrado que su empleo es un equilibrio entre saber qué es lo que la administración necesita y, a la vez, saber qué preguntar al mercado para obtener las respuestas que definan esta necesidad.
Para poder explicar cómo alcanzar este equilibrio, hicimos en el webinar una revisión completa de qué y cómo hacer para conseguir los resultados deseados.
En él trataremos:
- ¿Cómo identificar si necesitamos realmente una Consulta Preliminar de Mercado?
- ¿Qué tipo de consulta es la que necesitamos para realizar el contrato más adecuado?
- ¿Cómo planificar y gestionar la comunicación de la consulta?
- ¿De qué manera se puede recoger y tratar la información de la Consulta Preliminar de Mercado?
- ¿Cómo cerrar una consulta e integrarla, o no, en un expediente de contratación?
- ¿Qué hay que tener en cuenta para no generar situaciones anticompetitivas?
La Guía Práctica de Consultas Preliminares de Mercado
Hemos reunido en una sola guía todos los pasos necesarios para hacer una Consulta Preliminar de Mercado, sean cuales sean tus necesidades. En ella, además de contar con la participación de los expertos del webinar y de otras personas, tratamos:
- Qué mecanismos emplear para conocer el mercado antes de hacer un contrato
- Cómo plantear la Consulta Preliminar que necesita tu organización
- Concretar la estructura y realización de la consulta: desde la planificación al diseño de las preguntas
- Cómo gestionar la recogida y tratamiento de información
- Elaboración del informe de conclusiones e integración en un proceso de licitación
Además, recogemos:
- Ejemplos de consultas preliminares realizadas en España
- Documentación y buenas prácticas nacionales e internacionales
- Plantillas de utilidad para realizar las consultas
La puedes solicitar en el formulario al final del artículo