Síguenos

Riba-Roja de Túria se apoya en Gobierto para potenciar su contratación pública

En los últimos años el Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria ha puesto en marcha una serie de medidas para mejorar la gestión de la contratación pública que lo han situado como una referencia en la contratación pública transparente, inclusiva y estratégica, entre las que destacan las siguientes:

  • Planificación: Cuenta con un plan anual de contratación alineado con sus objetivos estratégicos-ODS que actualiza cada año. Ahora con Gobierto Contratación pueden hacerlo de forma colaborativa y realizar su seguimiento de avances y resultados.
  • Sistematización: Ha homologado y optimizado los procesos de contratación pública para mejorar el control interno, la eficiencia y calidad de los mismos a través de instrucciones y modelos de documentos entre otras medidas.
  • Transparencia y rendición de cuentas: Además de la debida actualización del portal de contratación, de la retransmisión online de las mesas de contratación, de la rendición de cuentas a través de las memorias anuales de gestión y resultados de la contratación, cuenta también con el Visor de Contratos de Gobierto que permite consultar de forma fácil e interactiva el conjunto de contratos adjudicados y licitaciones. 
  • Valor estratégico: Incorpora sistemáticamente cláusulas sociales y medioambientales, la división en lotes, SDA y criterios de solvencia adecuados entre otras medidas para facilitar la participación de las PYMES y fomentar la inclusión social, la igualdad de género, la sostenibilidad, la reserva social. Ofreciendo además nuevos canales de atención a través de la Oficina de atención al licitador, sus redes sociales, etc.
  • Profesionalización: La consolidación del plan de formación en materia de contratación pública para la profesionalización de los empleados públicos con la cátedra de “Contratación pública PYMEL” creada conjuntamente con la Universidad a Distancia de Madrid.
  • Integridad: Dispone de un Código ético y un Plan de integridad en la contratación pública aprobados desde 2019 y 2021 respectivamente. A los que se suma la recién creación de la Comisión Especial de Excelencia e Integridad municipal conformada por todos los grupos del pleno.

Gracias a estas medidas, el Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria a optimizado sus procesos, ha logrado un aumento de la concurrencia y un ahorro de hasta 3,8M€ desde 2019 según fuentes del Ayuntamiento. Por todo ello ha recibido además diversos importantes reconocimientos públicos:

  • Premio a la Innovación en la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda (2023)
  • Premio INNOVAGLOC de la FEMP (2020)

Contribución de las herramientas de Gobierto

Las herramientas de Gobierto Contratación han contribuido a facilitar un control centralizado y eficiente de los contratos en curso (sus prórrogas, modificaciones, renovaciones, control de ejecución), la planificación de la misma y su seguimiento desde la investigación previa hasta la adjudicación.

El Visor de Contratos, una de las herramientas de transparencia de Gobierto, ha permitido mejorar sustancialmente la rendición de cuentas a la ciudadanía y al resto de interesados facilitando una manera sencilla y ágil para explorar con todo detalle la actividad de contratación del Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria de forma interactiva. Esta herramienta va más allá del mero cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia previstas en la Ley, proporcionando información detallada sobre los contratos licitados y los adjudicados.

Gracias a las herramientas de Gobierto, el Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria ha logrado llevar un paso más allá la transparencia, control y planificación de la contratación pública con el objetivo de seguir mejorando su impacto en el valor estratégico que aporta.

Sep 18, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.