Síguenos

Qué es y cómo rellenar el DEUC

El DEUC (Documento Europeo Unico de Contratación) es un documento que te pedirán aportar en muchas licitaciones. Es un formulario que puedes generar y firmar tu mismo, es fácil de rellenar pero que de primeras puede imponer un poco. En este artículo te contamos cómo hacerlo.

Contexto sobre el DEUC

El proceso de contratación pública en la Unión Europea se estructura en torno a normas y procedimientos diseñados para garantizar la transparencia, la igualdad de trato y la competencia justa entre los proveedores.

Entre las herramientas clave para los licitadores se encuentra el Documento Europeo Único de Contratación (DEUC), un forma estandarizado utilizado en todos los estados miembros de la UE.

¿Qué es el DEUC?

El DEUC es un formulario autofirmable estandarizado que simplifica y armoniza los procedimientos de contratación pública en toda la UE.

Fue introducido por la Directiva 2014/24/UE y tiene como objetivo facilitar la participación en las licitaciones, reduciendo la carga administrativa para los licitadores.

Al utilizar el DEUC, los licitadores pueden declarar que cumplen con los requisitos legales y financieros necesarios así como con los criterios de selección y exclusión, sin tener que proporcionar amplia documentación adicional en la fase inicial.

Servicio online para generar el DEUC

Existe un servicio online que te permite rellenar un DEUC y descargarlo para su firma electrónica. El servicio se encuentra en https://visor.registrodelicitadores.gob.es/espd-web/filter?lang=es

Componentes clave del DEUC

El DEUC consta de varias secciones que deben ser completadas por los licitadores:

  • Sección de información del solicitante: Aquí, el operador económico debe proporcionar datos identificativos y de contacto.
  • Sección sobre criterios de selección: En esta parte, el licitador informa sobre su capacidad económica y financiera, habilidades técnicas y profesionales.
  • Declaraciones y pruebas requeridas: Se requieren declaraciones relacionadas con la inexistencia de conflictos de interés y la ausencia de delitos graves que podrían conducir a la exclusión.
  • Instrucciones específicas para la contratación: Algunas licitaciones pueden tener requisitos adicionales que deben ser atendidos en esta sección.

En cada licitación te darán instrucciones específicas sobre qué partes de un DEUC debes rellenar o puedes omitir.

Cómo rellenar el DEUC

Puedes utilizar el servicio oficial: https://visor.registrodelicitadores.gob.es/espd-web/filter?lang=es - En algunas licitaciones te ofrecerán un modelo de DEUC, puedes utilizarlo o recurrir al servicio online.

El proceso para rellenar el DEUC es el siguiente:

  • Detalles del contrato y entidad adjudicadora: El licitador debe indicar a qué contrato se está postulando y quién lo convoca.
  • Información del operador económico: Incluir datos completos de la empresa o persona que se presente a la licitación.
  • Exclusiones y selección de criterios: Se marca si se cumplen o no los criterios detallados en las secciones correspondientes.
  • Completar declaraciones y autopredeclaraciones: Seleccionar las casillas apropiadas y adjuntar la información requerida.

Firma del DEUC

Una vez que has rellenado un DEUC deberás descargar una versión en PDF. Este será el documento que deberás firmar con tu certificado electrónico e incluir en la licitación.

Además de la versión en PDF, puedes descargar una versión en XML. Esto te servirá para poder cargar el DEUC en el futuro en el mismo servicio en caso de que necesites hacer alguna modificación, así que te recomendamos que te descargues ambas versiones.

Presentación y uso posterior del DEUC

El DEUC es uno de los documentos administrativos a aportar en la licitación a través de la plataforma de contratación.

Una vez presentado y en caso de preselección, los licitadores pueden ser requeridos para proporcionar documentación adicional que respalde las declaraciones hechas.

Otros recursos

Además del DEUC, en nuestra guía sobre cómo participar en una licitación pública te contamos otros documentos y trámites que es bueno tener preparados, como la inscripción en ROLECE.

Gobierto Contratación es una herramienta de inteligencia de mercado sobre contratación pública que te permite buscar licitaciones, analizar datos de contratación, investigar a tu competencia y hacer un seguimiento de tus oportunidades. Puedes comenzar una prueba gratuita.

Nov 13, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.