El certificado ROLECE es un documento electrónico que acredita la inscripción de una empresa o empresario individual en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE). Este certificado valida las condiciones de aptitud de los operadores económicos frente a todos los órganos de contratación del sector público español.
El ROLECE recoge información relevante sobre los operadores económicos que desean participar en licitaciones públicas, incluyendo datos sobre su capacidad de obrar, solvencia económica y financiera, habilitación profesional o empresarial, y clasificación, entre otros. La inscripción en este registro y la obtención del certificado correspondiente facilitan la participación en procedimientos de contratación pública, al eximir a las empresas de presentar repetidamente la documentación acreditativa de estos requisitos en cada licitación a la que se presenten.
La emisión del certificado ROLECE se realiza de forma telemática a través de la página web del ROLECE, y su obtención no supone ningún coste para el solicitante. Este certificado tiene una vigencia indefinida, aunque es responsabilidad del inscrito mantener actualizados los datos que figuran en él.
La inscripción en el ROLECE, y por ende la obtención del certificado, es voluntaria con carácter general. Sin embargo, es obligatoria para participar en los procedimientos abiertos simplificados y simplificados abreviados, según lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.
Cómo inscribirse en el ROLECE
Para inscribirse en el ROLECE, los interesados deben seguir un proceso telemático a través de la página web del ROLECE, aportando documentación acreditativa de su capacidad de obrar, representación, y solvencia económica y financiera, entre otros.
El proceso de inscripción en el ROLECE comienza con la solicitud de inscripción, que debe realizarse a través de la página web oficial del ROLECE. Esta solicitud debe ser acreditada mediante certificado electrónico de persona física emitido o con DNI electrónico, garantizando así la identidad del solicitante.
La documentación acreditativa necesaria para la inscripción incluye, pero no se limita a, la escritura de constitución y de modificación de la empresa, la acreditación de su inscripción en el Registro Mercantil (o en el registro que proceda según el tipo de sociedad), la escritura de otorgamiento de poderes, y la documentación acreditativa de las cuentas anuales junto con el justificante de su presentación y depósito en el Registro Mercantil.
Una vez completado el proceso de inscripción, los interesados pueden visualizar y descargar el correspondiente Certificado de inscripción de empresas directamente desde la página web del ROLECE. Este registro no solo facilita la gestión de las licitaciones para las administraciones públicas, sino que también agiliza la participación de los operadores económicos en procedimientos de contratación pública, al eximirlos de presentar repetidamente la documentación acreditativa de sus condiciones de aptitud en cada licitación.
Es importante destacar que la inscripción en el ROLECE es voluntaria con carácter general, pero se convierte en obligatoria para participar en los procedimientos abiertos simplificados y simplificados abreviados, según lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.
¿Qué documentación es necesaria para inscribirse en el ROLECE?
Para inscribirse en el ROLECE, es necesario aportar una serie de documentos que acrediten la capacidad de obrar, representación, solvencia económica y financiera, y otros aspectos relevantes de la empresa o empresario individual.
La documentación necesaria para la inscripción en el ROLECE incluye:
- Capacidad de obrar: Se debe presentar la escritura de constitución y de modificación que reflejen de modo actualizado las circunstancias cuya inscripción se solicita, así como la acreditación de su inscripción en el Registro Mercantil (o en el registro que proceda, si no es una sociedad mercantil española).
- Poderes y representación: Es necesario incluir la escritura de otorgamiento de poderes y la acreditación de su inscripción en el Registro Mercantil (o en el registro que proceda).
- Cuentas anuales: Se debe aportar documentación acreditativa (documento físico o electrónico) de las cuentas y el justificante de su presentación y depósito en el Registro Mercantil.
Estos documentos deben ser presentados a través de la página web del ROLECE, acreditando la identidad del solicitante mediante certificado electrónico de persona física emitido o con DNI electrónico. La inscripción en el ROLECE facilita la participación en procedimientos de contratación pública, al eximir a las empresas y empresarios de presentar repetidamente la documentación acreditativa de sus condiciones de aptitud en cada licitación a la que se presenten.
Página web del ROLECE
Desde este enlace puedes acceder al ROLECE.
Más información: ROLECE, qué es y cómo inscribirse
Realiza consultas sobre el ROLECE y otros aspectos de contratación pública en el Asistente de Gobierto Contratación