Síguenos

El marrón favorito de Ylenia Díaz Morán (Riba Roja de Turia): abrir la contratación

Ylenia Díaz Morán nos cuenta su #marrónfavorito, que tiene que ver con innovar en la organización haciendo una compra pública más accesible, clara y manejable para la ciudadanía y las empresas.

El marrón: crear el departamento de contratación y regularizar la situación

Mi marrón favorito tiene que ver con la contratación pública en el Ayuntamiento de Riba Roja de Turia. Cuando llegué a finales de 2016, había muchos contratos por regularizar, no existia el departamento de contratación cómo tal, muchas facturas eran rechazadas debido a la falta de cobertura contractual, etc.

¿Cómo os enfrentasteis al marrón? Tras regularizar, aprovechamos para impulsar la contratación electrónica, transparente y estratégica

Nos pusimos manos a la obra para regularizar todo y mejorar el departamento de contratación. Además, queríamos hacer la contratación más accesible, clara y manejable para la ciudadanía y las empresas. Empezamos a hacer cosas que no sabíamos hasta qué punto podrían tener éxito. Por ejemplo, transmitir las mesas de contratación en directo, estar en redes sociales, hacer formaciones según demandas y necesidades y grabar vídeos para acercar la contratación al conjunto de la ciudadanía.

El resultado: una contratación más transparente, responsable, accesible y profesionalizada

Después de más de cinco años, hemos conseguido hacer la contratación más transparente, responsable y accesible. Además, hemos mejorado el departamento de contratación y hemos formado a muchas empresas y ciudadanos. Hemos aprendido de nuestros errores y hemos mejorado en cada proyecto. Y eso se espíritu innovador se ha contagiado al resto de áreas.

¿Te volverías a enmarronar?

Sí si si si, me volvería a enmarronar. Soy muy fan de las PYMEL (pequeñas entidades locales), acompañar el desarrollo de un proyecto de principio a fin. A pesar de las dificultades y la falta de medios, arriesgar compensa. A veces sale bien, otras no tanto, pero siempre se aprende y eso es muy gratificante. Creo que cuando tienes un proyecto que no es fácil, pero vale la pena, te hace crecer tanto personal como profesionalmente a ti y a la organización.

Jul 11, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.