Síguenos

Licitaciones NextGenerationEU: por primera vez se superan los 200 contratos resueltos en un mes

El ritmo de tramitación de los contratos financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se ha acelerado en los últimos meses. Si en marzo se había superado el millar de licitaciones asociadas a los fondos europeos del NextGenerationEU, desde entonces y en menos de tres meses se ha gestionado otro millar de licitaciones, superando ya la barrera de los 2.000 expedientes en tramitación. Hasta el momento, los contratos financiados por el PRTR suman un Presupuesto Base de Licitación (PBL) total de casi 6.200 millones de euros.

En Gobierto Contratación (contratos.gobierto.es) estamos siguiendo de cerca las licitaciones asociadas al PRTR, uno de los principales protagonistas de la contratación pública española en 2022 junto al impacto de la inflación en el aumento de los contratos desiertos. Tres meses después de nuestro primer análisis del NextGenerationEU, consideramos que es un buen momento para detenernos y hacer un balance hasta la fecha de la evolución del PRTR.

Hasta el 6 de junio, fecha en la que hemos recopilado la información disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACE), se habían resuelto más de 1.200 adjudicaciones ligadas al NextGenerationEU con un PBL total cercano a los 3.900 millones de euros. Otras 473 licitaciones (más de 1.400 millones) se encontraban en evaluación y 222 (500 millones) estaban publicadas pendientes de recibir ofertas.

Al centrarnos en las más de 1.200 adjudicaciones, observamos que el ritmo de adjudicación ha ido en aumento de forma constante desde su puesta en marcha en otoño. Mayo ha sido el primer mes en el que se han superado las 200 licitaciones asociadas al PRTR resueltas por un PBL total de 735 millones de euros, una cantidad considerable pero que se sitúa por debajo de la de febrero, cuando se tramitaron varios acuerdos marco de cientos de millones de euros para la adquisición de productos sanitarios y cuya concreción en contratos se hará a lo largo del tiempo.

Para poner en contexto la importancia de esta magnitud, este mayo se han cerrado más de 9.700 adjudicaciones, lo que evidencia que estamos ante un mes de alta actividad en la contratación pública. Es decir, más del 2,5% de los contratos resueltos el pasado mes tienen financiación a cargo de los fondos europeos del NextGenerationEU.

La administración estatal, tanto en su forma de departamentos ministeriales como en la de empresas y consorcios públicos, aglutina siete de cada diez adjudicaciones asociadas al PRTR. A más distancia se sitúan las comunidades autónomas (227 contratos) y las entidades locales (90).

Esta circunstancia se explica por la propia gestión de los fondos europeos. Es el gobierno central quien administra el PRTR y, por tanto, el que tiene que asignar y distribuir el dinero a las administraciones autonómicas y locales a través de un proceso que requiere un sistema de validaciones y filtros que los puede ralentizar. Es de esperar que en los próximos meses comunidades autónomas, diputaciones, cabildos, mancomunidades y ayuntamientos vayan sacando más licitaciones públicas conforme vayan recibiendo los fondos aprobados por el Ejecutivo central. En este punto cabe recordar que no estamos teniendo en cuenta contratos de plataformas autonómicas que pueden estar dando cabida a un número relevante de contratos. 

Los desiertos también alcanzan al NextGenerationEU

Al igual que está ocurriendo de manera generalizada en la contratación pública, los contratos del NextGenerationEU no son inmunes al impacto del encarecimiento de los precios. De las más de 1.220 adjudicaciones ligadas al PRTR que se habían resuelto hasta el 6 de junio, 107 quedaron desiertas, un 8,7% del total. Esto supone un 2,2% de los más de 4.800 contratos desiertos en lo que va de año. No obstante, a medida que el número de licitaciones resueltas fue aumentando en los últimos meses, este porcentaje ronda el 10% mensual, en línea con toda la contratación pública gestionada a través de PLACE y el 11,6% entre todos los contratos analizados en nuestro cuadro de mandos de contratos desiertos.

En concreto, las administraciones que más están sufriendo a la hora de encontrar empresas para llevar a cabo los contratos del PRTR son las comunidades autónomas, donde el 12,8% de las adjudicaciones acabó desierta (29 licitaciones de un total de 227). Suministros y obras, donde más impacto está teniendo la inflación de precios, son los tipos de contratos con más porcentaje de desiertos, superando en ambos casos el 10% (en el conjunto de los contratos que analizamos en Gobierto Contratación, nos movemos entre el 9,4% de contratos desiertos de obras y 13% de contratos de suministros). En cambio, en servicios esta cifra se queda en el 6,6% (frente a un 8,8% de contratos desiertos de este tipo en el conjunto de contratos públicos de este año).

Los contratos relacionados con los fondos europeos están empezando a notar de una manera más clara los efectos de la inflación en unas condiciones similares a las del resto de contratos, pero sin llegar a los mismos niveles. Cabría analizar si esto se debe a que son contratos con un presupuesto base de licitación más adecuado al contexto actual, o si su excepcionalidad hace que los operadores económicos estén dispuestos a asumir más riesgos.

En concreto, la entidad que más dificultades está teniendo a la hora de adjudicar sus contratos del NextGenerationEU es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): 9 de las 40 licitaciones resueltas (22,5%) han acabado sin adjudicatario o con algún lote desierto. Adif y Tragsa, dos de las empresas públicas que más licitaciones del NextGenerationEU han tramitado hasta la fecha, se sitúan en torno al 9% de desiertos.

En resumen, podemos señalar que la contratación relacionada con los fondos NextGenerationEU está acelerándose conforme avanza el año, especialmente en el caso de la Administración General del Estado. Cabe esperar que la incorporación de otros niveles de gobierno acelere aún más este ritmo de contratación en los próximos meses. Sin embargo esta aceleración se está viendo acompañada por un efecto contagio en cuanto a los contratos desiertos. Aunque la contratación relacionada con los fondos no llega a los niveles de contratos desiertos del resto, va acercándose poco a poco, lo que supone una amenaza real en términos de una gestión ya ajustada en el tiempo.

Nos encanta que utilices la información que publicamos en nuestro blog, pero si lo vas a hacer acuérdate de citar a Gobierto y añadir un enlace a este post. Obtén más detalle sobre las licitaciones y adjudicaciones del sector público en Gobierto Contratación (contratos.gobierto.es). Solicita más información en abre@gobierto.es.

Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

Jun 14, 2022
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.