Síguenos

Juan Carlos Gómez Guzmán

Consultor especializado en los costes de las prestaciones adquiridas mediante contratos públicos

Publica en su WebBlog • X: @auditoriadecont • Correo: juancgomez@auditoriadecontratos.com

Me interesa…

Me interesa profundamente la adecuada determinación del precio en contratos públicos, especialmente en adquisiciones complejas donde la innovación y la falta de concurrencia abundante juegan un papel crucial. Mi pasión radica en comprender los sistemas de cálculo de costes, aplicar reglas contables adecuadas y establecer metodologías para calcular el beneficio industrial justo para los contratistas.

En mi día a día tengo que lidiar con…

  • Desconocimiento: Enfrento el desafío del desconocimiento generalizado en aspectos contables y económicos esenciales para la contratación pública.
  • Desinterés: A menudo me encuentro con desinterés debido a la falta de conocimiento en estos temas.
  • Desdén: La actitud despectiva hacia estos aspectos, alimentada por el desconocimiento y desinterés previos, puede complicar mi trabajo.

Retos de la contratación pública…

  • Revertir el desconocimiento, desinterés y desdén en los profesionales de la contratación pública y en el ámbito académico. 
  • Fomentar la investigación para mejorar la toma de decisiones y la gestión de costes en los contratos públicos.

Una buena práctica…

Una práctica fundamental es cambiar el enfoque tradicional que asume que solo los procedimientos de adjudicación abiertos garantizan un precio adecuado. En contratos complejos o cuando la concurrencia es limitada, promover procedimientos basados en negociaciones y precios provisionales puede ser más efectivo. Además, considero esencial aplicar el artículo 102.7 de la LCSP en estos casos.

En caso de dudas…

Cuando tengo dudas en mi campo, acudo a fuentes generalistas y participo en foros donde otros profesionales de la contratación pública comparten sus conocimientos y experiencias.

Una pregunta a compartir…

Me gustaría plantear la siguiente pregunta:

¿Por qué el ámbito académico muestra tan poco interés en investigar y desarrollar el conocimiento sobre la influencia de las materias contables y de la economía financiera en la contratación pública, y cómo abordar su adecuada aplicación en este campo?
Jan 29, 2024
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.