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Israel Rodríguez Gracia

Responsable de Planificación y Gestión de la Compra Pública en la Universidad de Almería

Publica en LinkedINisrael@ual.es

Damos la bienvenida a Israel Rodríguez Gracia a este particular #Perfildelcontratante en el que conocemos un poco más sobre las personas que trabajan en el día a día de la contratación pública en España. Israel, además de su labor en la Universidad de Almería como responsable de planificación y gestión de la compra pública, es un apasionado de la digitalización, docente y consultor en la implementación de licitación electrónica y técnicas de racionalización. 

Destacamos algunas ideas clave de Israel

Los desafíos que enfrentan los licitadores

Israel nos explica por qué muchas empresas no quieren licitar con el sector público. La burocracia, las gincanas de las diversas plataformas, los plazos de pago y cierta inseguridad jurídica acaban siendo grandes obstáculos para atraer empresas competitivas e innovadoras.

La paradoja de la regulación

Israel apunta a los problemas que genera el actual exceso de regulación y disparidad de criterios en su aplicación que, en lugar de agilizar, complica los procesos y genera inseguridad jurídica, creando una brecha creciente entre la teoría normativa y la práctica real.

La oportunidad de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial va a transformar la contratación pública, un área en la que la Universidad de Almería ya está trabajando optimizando el análisis de datos y la toma de decisiones y que tiene todavía un enorme potencial aún por explorar.

Acompáñanos para aprender un poco más de la experiencia de Israel en el mundo de la compra pública.

Para quien no me conozca

Soy un entusiasta de la contratación pública y la digitalización. Además de responsable de planificación y Gestión de la Compra Pública en la Universidad de Almería también soy docente y consultor en la implementación de licitación electrónica y técnicas de Racionalización de la Compra. No soy de redes, pero quien me necesite me puede escribir a mi correo electrónico, me encanta compartir conocimientos.

Dedico mi tiempo sobre todo a…

Principalmente al análisis de las compras para facilitar la planificación estratégica de la compra pública, la digitalización de procesos de contratación y a la gestión de proveedores.

Y debería dedicarle más tiempo a… 

La optimización del análisis de datos y al uso de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la contratación pública, algo en lo que ya estamos trabajando pero que aún tiene mucho potencial.

“Mi marrón" del año

La adaptación e implementación efectiva de los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA) con y sin catálogos electrónicos en entidades locales ha sido un reto tanto a nivel técnico como formativo para los usuarios. Ha requerido un esfuerzo considerable en capacitación y en la asimilación de nuevas herramientas digitales. Y, en segundo lugar, tratar de explicar de forma clara y sencilla cómo funcionan ChatGPT, Gemini, Claude, etc. … 🤯 ¡Todo un desafío! 😆

El principal problema para los licitadores

No somos un mercado atractivo para los licitadores. Aunque es cierto que representamos un mercado amplio y con gran potencial, la dificultad de acceso a los contratos debido al exceso de burocracia, la existencia de múltiples plataformas de licitación, los largos plazos de pago y la indefensión que en ocasiones sufren los licitadores no favorecen en absoluto la atracción de empresas competitivas e innovadoras.

En contratación pública parece que va a mejor en…

La digitalización y automatización de procesos, lo que ha permitido una mayor transparencia, eficiencia y accesibilidad a las pymes en los procedimientos de contratación.

Y en cambio, parece que va a peor…

Es una situación paradójica: por un lado, un exceso de regulación que, lejos de agilizar los procedimientos, los hace más complejos y burocráticos; y por otro, una enorme inseguridad jurídica para los participantes en la tramitación, precisamente por lo contrario: falta de claridad en los términos, criterios de actuación cambiantes y sentencias contradictorias. No hay una verdadera unicidad ni coherencia en la aplicación de las normas, lo que genera incertidumbre y frena la contratación eficiente. Lamentablemente, la brecha entre el marco normativo nacional y europeo y la realidad de la contratación es cada vez mayor. Quienes redactan las normas deberían escuchar más a los profesionales que trabajan en el día a día de la contratación pública.

Un reto de mejora…

Actualmente estamos trabajando en la optimización del análisis de datos y en el uso de herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la contratación pública, un ámbito con un enorme potencial que aún estamos explorando. Me encantaría poder materializar todas las ideas que tengo en mente, pero, por el momento, todavía no es posible…

Invitaría al podcast #Mesadecontratación a…

Cualquier persona dedicada a la contratación en entidades locales pequeñas. Ellos son los que saben que existe un mundo paralelo de contratación que no se ve reflejado en ninguna parte y que, sin embargo, es una realidad diaria. Son los grandes olvidados de todas las normas de contratación pública, diseñadas sin tener en cuenta sus necesidades, limitaciones y particularidades.

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Israel ha participado en diversos talleres y podcast de Gobierto. Aquí tienes todo el detalle 👇

Feb 6, 2025
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