Síguenos

Guía práctica para definir el objeto de la licitación y escoger el CPV adecuado

En el #TallerGobierto del pasado 15/02/2024 vimos como la correcta definición del objeto de la licitación y la elección adecuada del CPV son fundamentales para los buenos resultados de la licitación (fomentar la concurrencia de licitadores adecuados, minimizar riesgos, etc). Puedes recuperar el vídeo de la sesión.

Si solo tienes 2' 😅 te presentamos a modo de conclusiones las ideas clave del taller. 👇

Principales problemas en la definición del objeto y la elección del CPV

  1. Ambigüedad en el CPV: Elección de códigos CPV demasiado genéricos que no reflejan con precisión el objeto de la licitación o una selección inadecuada en la jerarquía y categorización del CPV puede limitar la concurrencia e incluso ser motivo de anulación del procedimiento.
  2. Uso ineficaz de palabras clave: Selección de términos no relevantes o demasiado extensos que dificultan la búsqueda y descubrimiento por parte de los operadores económicos.
  3. Falta de detalle: Descripciones del objeto de la licitación vagas o demasiado amplias que no indican claramente la necesidad de contratación.
  4. Redundancia y falta de claridad: Inclusión de información ya presente en los metadatos, generando texto innecesario.
  5. No incorporar términos requeridos: La reserva social, el carácter estratégico para justificar ciertas cláusulas u obligaciones por financiación requieren ser explicitados en el objeto.

Recomendaciones prácticas la elección del CPV

  1. Explora la jerarquía del CPV: Empezar por ubicar el CPV adecuado en la jerarquia de categorías evita algunos errores de posibles confusiones.
  2. Prioriza la especificidad: Escoge el CPV más específico y preciso posible para tu licitación, evitando generalizaciones. 
  3. Usa CPV complementarios: En caso que debas escoger un CPV más genérico, compleméntalo con los específicos que sean relevantes y complementarios.
  4. Analiza el uso del CPV: Revisa las estadísticas de uso del CPV para validar sus resultados en términos de concurrencia.

Recomendaciones prácticas para la definición del objeto

  1. Optimiza el uso de palabras clave: Utiliza y empieza con los términos clave relevantes para mejorar la visibilidad y precisión en la identificación de la licitación.
  2. Sé claro y conciso: Asegúrate de que la descripción del objeto sea directa, utilizando un lenguaje claro y evitando redundancias. El ruido puede dificultar su descubrimiento.
  3. Valida la coherencia con el CPV: Confirma que la descripción del objeto y el CPV seleccionado están alineados.
  4. Analiza licitaciones similares: Revisa cómo se han clasificado licitaciones parecidas para obtener insights sobre la elección del CPV y la redacción del objeto.
  5. Utiliza herramientas de apoyo: Valida tu elección contrastando con resultados en términos de concurrencia, ahorro, etc. También puedes usar un asistente AI entrenado para evaluar tu definición de objeto y CPV.

Herramientas de Gobierto que pueden ayudarte

Recupera la sesión del taller en este vídeo👇

Contenidos del vídeo:

  • 00:00 - Introducción sobre Gobierto Contratación
  • 03:35 - Introducción CPV y cómo explorarlo
  • 08:34 - Problemas en la definición del objeto y CPV
  • 10:22 - Datos sobre el uso real de CPV
  • 11:33 - Explorar supuestos prácticos para buscar el CPV adecuado
  • 19:12 - Cómo definir un buen título de licitación
  • 29:33 - Validar que la definición del objeto y CPV son adecuados
  • 36:53 - Recursos y herramientas de interés
  • 37:45 - Dudas y preguntas

Guía del #TallerGobierto Cómo definir un buen objeto y CPV para una licitación

Para acceder y descargarte la guía del taller rellena este formulario 👇

Feb 21, 2024
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.