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Estudio sobre la gestión de las mesas de contratación

En este #TallerGobierto sobre cómo podemos mejorar la gestión de las mesas de contratación compartimos experiencias y problemas habituales en la gestión de mesas de contratación con más de 40 profesionales de la contratación pública en un diálogo informal que han introducido generosamente Israel Rodríguez (en LinkedIn) de la Universidad de Almería y Rafael Sánchez (en LinkedIn@RafaSanLop) del Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Si solo tienes 2' 😅 te presentamos a modo de conclusiones algunas ideas clave:

  • Definir la mesa como un órgano permanente y técnico permite su profesionalización y aporta agilidad y solvencia.
  • La definición de criterios claros, adecuados y justificados en los pliegos facilita su correcta valoración y evita riesgos (de impugnaciones, etc).
  • La práctica habitual de definir anexos para presentar las ofertas de acuerdo a los límites y criterios establecidos facilita la correcta presentación de ofertas y su posterior valoración.
  • Frente a problemas imprevistos ser garantistas, aplicando sentido común y proporcionalidad apoyándose en los principios de igualdad y transparencia.
  • Las mesas telemáticas, mesas sectoriales, plantillas para las fórmulas y las actas son estrategias útiles que ayudan a agilizar la gestión.
  • Planificar y evaluar la contratación y disponer de datos estructurados es esencial para implementar estrategias de mejora y racionalización, que ayuden a reducir la carga de las mesas y mejorar su gestión.

En el estudio descargable encontrarás algunos ejemplos y plantillas útiles (justificación de criterios, cálculo de formulas automáticas, ...), además del detalle de preguntas y respuestas recopiladas de las aportaciones del taller sobre algunos de estos problemas habituales.

Problemas formales

  • Sobre cuándo se debe constituir la mesa de contratación
  • Sobre la composición de la mesa
  • Sobre las responsabilidades de las mesas
  • Sobre los criterios de valoración (de los pliegos)
  • Sobre la confidencialidad de las ofertas

Problemas operativos

  • Dificultades de uso de la plataforma de contratación (PSCP)
  • Sobre la documentación de las ofertas
  • Sobre la posible exclusión de licitadores
  • Sobre las ofertas anormalmente bajas
  • Dificultades de efectivos y cargas de las mesas
  • Necesidad de agilizar y profesionalizar las mesas

Puedes recuperar la última parte del taller del pasado 27/10/2023 en este vídeo:

Te invitamos a compartir tus comentarios, preguntas pendientes de resolver sobre este #TallerGobierto en este hilo 🧵👇

Para acceder y descargarte el estudio rellena este formulario de abajo👇

Nov 23, 2023
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