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Detectar irregularidades en contratación pública

Bruno González Valdelièvre es Jefe del Área de Análisis de la Oficina Antifrau de Catalunya, licenciado en derecho y con formación en Ingeniería de Telecomunicaciones.

Con Bruno hablamos sobre cómo detectar y prevenir irregularidades en la contratación pública a partir de los datos. Para ello identifica cuatro pasos fundamentales:  identificar dónde tenemos los problemas, diseñar las alertas queremos analizar, decidir qué hacer cuando surgen y no olvidar que la contratación no acaba con la adjudicación del contrato sino que casi es cuando empieza. Hasta la liquidación del contrato existen también muchos otros riesgos de integridad: en los modificados, revisiones, pagos, etc. En este contexto cuidar la calidad de los datos es importante porque nos va a facilitar las cosas, aunque tampoco hay que obsesionarse ni bloquearse con eso.

Finalmente, Bruno da tres recomendaciones clave: localizar los datos relevantes, empezar con pequeños pasos y adaptar las soluciones a las necesidades de cada organización. No hay una solución universalmente válida y de nada sirve un sistema muy sofisticado de alertas si luego cuando saltan no sabemos qué hacer con ellas y no estamos preparados para tomar las decisiones oportunas.

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Mar 4, 2025
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