El contrato negociado sin publicidad es un procedimiento de contratación pública en el que por una serie de condiciones especiales se permite omitir el periodo de publicidad e invitar directamente a operadores económicos para establecer las condiciones de contratación a realizar. Al tratarse de un procedimiento negociado, se realiza un proceso de diálogo entre las partes para concretar sus condiciones. Es un procedimiento muy similar al contrato negociado con publicidad o licitación con negociación pero que prescinde de la necesidad de publicidad y aplicable en condiciones específicas.
Igual que ocurre con el procedimiento negociado con publicidad, esta terminología quedó fuera de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), siendo sustituida por licitación con negociación. Dado que en la Plataforma de Contratación del Sector Público no se ha creado un tipo de procedimiento denominado “licitación con negociación sin publicidad” pueden encontrarse procedimientos de este tipo bajo la categoría “contrato negociado sin publicidad” o “licitación con negociación” dependiendo de cómo lo catalogue cada órgano de contratación.
¿Qué diferencia un contrato negociado sin publicidad de una licitación con negociación?
Como define el artículo 135 de la LCSP, en este procedimiento no es necesario el periodo de anuncio de licitación. Esto tiene como efectos:
- Tiene plazos más breves de gestión al omitir la información previa para cada tipo de procedimiento y contrato.
- Impide de facto la aparición de candidaturas no invitadas, lo que limita los criterios de competencia a invitar a tres empresas. En la licitación con negociación el límite está en el número de invitaciones mínimo y no de candidaturas efectivas. Un contrato negociado sin publicidad parte de las mismas condiciones, un mínimo de tres invitaciones, pero no tiene un mínimo de participantes, por lo que es más probable que acabe con un único ofertante. De hecho, según los datos de Gobierto Contratación la competencia media de los contratos negociados con publicidad supera las tres candidaturas mientras que en los negociados sin publicidad hablamos de menos de 2 candidaturas medias por procedimiento.
Estas dos excepciones contrarias a los principales propósitos tanto de la ley como de la normativa europea hacen que las condiciones de su validez sean aún más restrictivas que en la licitación con negociación.
Condiciones para realizar un procedimiento negociado sin publicidad
Para poder recurrir a este procedimiento tiene que darse una de estas condiciones aplicables al tipo de contrato que corresponde.
CONTRATOS DE OBRAS, SUMINISTROS, SERVICIOS Y CONCESIONES
- Cuando el procedimiento abierto o restringido no ha recibido ofertas o las que ha recibido no son válidas
- Si solo puede contratarse a una empresa por aspectos como que afecta al patrimonio histórico, por ejemplo comprar obras de arte – (Adquisició d'una talla en fusta policromada dela Mare de Deu amb el Nen), no haya competencia por cuestiones técnicas porque hay fabricantes exclusivos– (Suministro de medicamentos Ipilimumab (DOE) y Nivolumab del OSAKIDETZA; Suministro de material de laboratorio microbiológico (reactivos y medios de cultivo para salmonella, legionella y otros y Contrato de servicio de desarrollo y mantenimiento de Software ) o por protección de derechos de propiedad intelectual o industrial, como es el caso de los artistas (Servicio de contratación artística del grupo musical del Ayto de Lucena )
- Si el contrato tiene un carácter reservado para su ejecución por condiciones de seguridad (Adquisición de granadas de mano de guerra Ministerio de Defensa)
CONTRATOS DE SUMINISTROS Y SERVICIOS
- Si hay una situación de extrema urgencia que lo precise y que no pueda responderse con el procedimiento de urgencia,
- Si en el procedimiento abierto o restringido previo no hubo ofertas adecuadas, pero se incluye en las negociaciones a las candidaturas acordes a los requisitos formales, se puede invitar a una negociación
CONTRATOS DE SUMINISTROS
- Son productos exclusivos de I+D (Investigaciones biológicas y ambientales en el estuario del río Guadalquivir)
- Reposición o reparación de instalaciones de uso corriente
- Adquisición de materias primas que cotizan en bolsa o mercados regulados
- Los suministros iniciales se acordaron en una condición más ventajosa con un operador que ya no está disponible en el mercado por concurso de acreedores o acuerdo judicial o aspectos similares.
En resumen, podemos decir que se puede usar una puede ser negociada sin publicidad si:
- la competencia no puede garantizarse por cuestiones propias del mercado o del producto
- porqué procesos anteriores no han sido capaces de cubrir la necesidad planteada.
Consulta toda la información y documentación sobre los contratos negociados con publicidad en el explorador de contratos de Gobierto Contratación.
Para una información más detallada recomendamos este artículo de Administrativando.
ARTÍCULOS RELACIONADOS.
- Calculadora de plazos de licitaciones públicas
- Licitación con negociación
- El ahorro en los procedimientos de Contratación Pública
- Anatomía de los CPVs y cómo usarlos bien
- Estudio de contratación pública en España 2021
- Contratos de larga duración: cuando las administraciones necesitan estabilidad
- Contratos que no salieron bien