Para este episodio contamos con Javier Álvarez Pérez, jefe de sección de contratación pública en el Ayuntamiento de Valencia, experto en contratación pública por la Universidad de Deusto y con un postgrado en Dirección Pública Local por la Universidad de Valencia.
Javier nos cuenta cómo a pesar de que en los últimos años la actividad contractual se ha multiplicado por ocho, con una creciente complejidad, han logrado reducir los plazos en un tercio, mejorando la seguridad jurídica y la calidad de los pliegos.
Su sistema anterior basado en procesos manuales y pliegos tipo había quedado obsoleto, pues su preparación, revisión y modificación consumía mucho tiempo y resultaban en documentos complicados para los licitadores. En respuesta a estos retos, se implementaron varias medidas cómo mejorar la planificación, apostar por la tramitación anticipada, la formación de las partes involucradas y la creación de herramientas como Formaplecs, que agilizan y estandarizan la elaboración de documentos (PCAP, entre otros).