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Claves para fomentar la participación de pymes en tus licitaciones

Ylenia Díaz Morán, es secretaria en el Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria y se ha convertido en todo un referente por su labor para fomentar la profesionalización y participación de pymes en los contratos públicos del municipio junto al resto del equipo de la oficina Ribalicita.

Hemos extraído de su podcast 10 minutos para no liarla cuando buscas contratar pymes las ideas clave de medidas concretas que han demostrado ser efectivas y que puedes aplicar sin grandes dificultades. Ylenia destaca la importancia de la planificación, la división en lotes, la simplificación de trámites, normalización de pliegos y plantillas, la adecuación de solvencias, la creación de canales de atención al licitador, la formación, el uso de sistemas dinámicos de adquisición y el análisis de datos para mejorar la participación de las pymes.

Puedes descargar la infografía en pdf.

Recomendaciones para fomentar la participación de pymes en tus licitaciones 👇

1. Planificar y dar a conocer el plan anual

La planificación es esencial para prever y aplicar medidas que promuevan la participación de pymes. Empezando por publicar de manera anticipada las necesidades de la administración para que las empresas sepan qué se espera de ellos y puedan participar de manera más efectiva. La presentación pública del plan y su difusión en redes son un buen ejemplo.

2. División en lotes

La división en lotes es una medida fundamental que facilita el acceso de más empresas incluidas las pymes a los procesos de contratación. De allí la importancia de realizar la necesaria pedagogía interna entre las unidades técnicas para asumir el esfuerzo adicional que requiere su implementación.

3. Ajustar solvencias técnicas y económicas

Es crucial ajustar las solvencias requeridas para que sean proporcionales al contrato, evitando exigencias excesivas que limiten la participación de las pymes. Asimismo, ganarse el apoyo interno de los distintos sectores involucrados en la contratación es fundamental para garantizar una gestión eficiente y colaborativa con las pymes.

4. Simplificar y normalizar trámites y pliegos

Simplificar los trámites y pliegos de condiciones ayuda a que las empresas comprendan mejor los requisitos y se animen a participar. Son buenos ejemplos incluir una tabla resumen para el licitador, facilitar plantillas para las propuestas, etc.

5. Usar sistemas dinámicos de adquisición (SDA)

Establecer sistemas dinámicos de adquisición, definir las categorías de manera que facilite la adhesión de pymes locales para que reciban invitación para presentar sus ofertas puede ser una de las maneras más efectivas para promover la participación de las pymes.

6. Habilitar canales de atención y formación al licitador

Establecer un servicio de atención al licitador, aunque sea de forma sencilla, y ofrecer diversos canales de comunicación puede ayudar a las pymes a vencer sus dificultades y miedos en el proceso de contratación. Ofrecer formación adaptada a sus necesidades facilita su profesionalización y resultados.

7. Análisis de datos

El análisis de datos sobre la participación y adjudicaciones a pymes permite identificar áreas de mejora y potenciar la participación de estas empresas en futuras licitaciones.

Estas medidas han resultado ser efectivas para facilitar la participación de las pymes y mejorar su experiencia en los procesos de contratación pública.

Descarga la infografía

Puedes descargarte esta infografía (en PDF) para que no se te olviden estas claves para fomentar la participación de pymes en tus licitaciones.

Para saber más

Jun 20, 2024
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