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El por qué de Gobierto Contratación: hacer más eficiente la contratación pública

¿Se puede sacar más partido a la información pública sobre contratación? ¿Hay una explotación eficiente de todos los datos que tenemos? ¿Son útiles las plataformas de contratación para aquellos encargados de lanzar licitaciones? ¿Sería posible reducir los plazos de la contratación pública para contratar más rápido? ¿Se podría mejorar la planificación y el control de la contratación?

Estas son algunas de las preguntas que nos hemos ido haciendo en los últimos meses. Empezamos haciendo un experimento de extracción de datos de la plataforma de contratación del Estado para crear visualizaciones, y nos hemos liado por el camino: hemos acabado construyendo una herramienta de gestión para facilitar los procesos de contratación en entidades públicas.

Pero… ¿por qué hacemos Gobierto Contratación? Pensamos que hay una oportunidad muy grande para sacarle mucho más partido a los datos públicos de contratación, hacer más eficiente el día a día de la contratación en las entidades públicas, y con ello mejorar el rendimiento del gasto público.

(Las plataformas de contratación pública son un gran avance: permiten acceder a una información clave sobre el gasto público. Sin embargo crear estos sistemas es complejo (donde además la parte de la publicación de la información es pequeña comparada con los procesos para la licitación electrónica). Y la realidad es que las posibilidades de una explotación transversal y potente de los datos es relativamente limitada. Incluso hacer una búsqueda simple puede convertirse en un reto (y la gente acaba recurriendo a buscar en Google, donde encuentras cosas pero no sabes lo que no estás encontrando). (dejamos de lado el hecho de que algunas autonomías tengan sus propias plataformas de contratación, por lo que los datos no están consolidados en una única fuente))

Mejorando el rendimiento del gasto público: La velocidad del dinero

En general, la reutilización de datos del sector público tiene consecuencias positivas en la sociedad, ya que es posible generar actividad económica con un activo que estaba infrautilizado, desarrollando productos y servicios que aportan valor y utilidad. Con Gobierto Contratación además de incidir en este hecho pretendemos un objetivo más ambicioso: acelerar la velocidad del dinero. ¿Qué significa esto?

Ahora, desde que una administración aprueba realizar un gasto (es decir, que ya tiene ese dinero disponible) hasta que un proveedor puede ponerse a trabajar pasa un tiempo excesivamente largo: durante todo este periodo ese dinero está listo para ser gastado, pero no se puede gastar. En un escenario normal preparar, publicar, adjudicar y formalizar un contrato puede llevar 6-8 meses (siendo optimistas y para cosas no demasiado complicadas).

Reducir estos plazos debería ser posible, y conseguirlo a gran escala tendría un impacto muy significativo en la economía y la sociedad: los servicios se prestarían antes, y el dinero llegaría antes a las empresas por lo que podrían a su vez invertirlo antes, generando más actividad económica, empleo…

El gasto público debe estar convenientemente fiscalizado y controlado, pero hay oportunidades para acelerar determinados procesos. Si se consigue reducir el tiempo de licitación se reducirá el tiempo en el que un contrato pueda estar formalizado.

Con Gobierto Contratación queremos contribuir a que las administraciones puedan licitar más rápido, y por tanto acelerar la velocidad del dinero para mejorar la actividad económica del conjunto de la sociedad, mejorando el rendimiento del gasto público.

Explotación de la información sobre contratación

Las plataformas de contratación permiten una explotación limitada de unos datos que son riquísimos: se pueden hacer búsquedas, a veces con dificultades, pero poco más… Gobierto Contratación consolida los datos de distintas plataformas y permite explorarlos desde distintas perspectivas:

  • haciendo búsquedas sofisticadas y ofreciendo resultados instantáneos
  • agregando información estadística y generando visualizaciones
  • combinando datos: licitaciones, entidades, CVPs, proveedores, precios…
  • ofreciendo herrramientas de análisis especializados: precios, proveedores…
  • entorno online de colaboración para la investigación sobre licitaciones, pliegos, cláusulas…
  • consulta de pliegos sin necesidad de descargar y enviar PDFs por correo
  • repositorio de cláusulas
  • predicciones sobre número de ofertas que recibirá una licitación, en base al histórico
  • aumentando datos (ej. de entidades, proveedores)

Estas son algunas de las funcionalidades en las que estamos trabajando y que iremos presentando con detalle próximamente.

Control y planificación

Hemos ido tanteando estas ideas con varias entidades y aprendiendo mucho sobre sus principales problemas, y ha emergido un denominador muy común: la visibilidad sobre los contratos en curso y la planificación futura. Con estos mimbres (todos los datos de adjudicaciones de los que ya disponemos) ya estamos construyendo herramientas que permiten a las entidades realizar el control, seguimiento y planificación de sus contratos.

Si te gustaría disponer de herramientas como estas en tu entidad, quieres saber más, o nos quieres ayudar para continuar definiendo el producto, escribenos: abre@gobierto.es o agenda directamente una reunión desde contratos.gobierto.es.

May 27, 2021
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