Este pasado fin de semana terminó la segunda edición del Concurso de Periodismo de Datos y el Datatón Ciudad de Madrid 2017, donde Fernando Blat, uno de los fundadores de Gobierto ha participado como jurado, revisando los trabajos y ayudando a decidir a los ganadores.
Este año el concurso se dividía en dos categorías: periodismo de datos y desarrollo de aplicaciones. En ambas categorías era requisito utilizar datos del portal de datos abiertos de Madrid.
Se recibieron muchos más proyectos que el año pasado, de temas tan diversos como alergias, recorridos de los autobuses urbanos, gentrificación y alquiler, o un análisis de las incidencias registradas en el AVISA 010, el servicio de asistencia de Madrid.
Trabajos ganadores de periodismo de datos
Categoría profesionales
- Primer premio: “Dime cuánto cobras y te diré dónde vivir”, de Ana Torres, Flora Fosset, Graeme Herbert, María Luisa Ocaña y Miguel Tinte.
- Segundo premio: “Así se vacía un barrio por culpa de la gentrificación: el caso de Lavapiés”, de Marta Ley y Pablo Medina.
Categoría estudiantes
- Primer premio: “Análisis del conjunto de datos abiertos AVISA del ayuntamiento de Madrid”, de Cristina Palomo Garo.
- Segundo premio: “El mapa de las alergias de Madrid”, de Paloma Ruiz del Pozo.
Proyectos ganadores datatón
- Primer premio: “Pure Madrid, el aire de tu ciudad”
- Segundo premio: “Tripscore”, de David Chaves y Óscar Orlando
- Tercer premio: “M-30, gestión inteligente del tráfico”, de Mikel Uranga, Cristina Palomo e Izascun López-Samaniego
La importancia de estas iniciativas
Desde Gobierto pensamos que hay muchas oportunidades para mejorar los portales de datos abiertos de las ciudades. Iniciativas como esta pueden darlos a conocer y a generar demanda de ciudadanos y empresas para exigir la mejora de estos portales, cuyo desarrollo por otro lado no es sencillo.
El periodismo de datos es un clarísimo ejemplo de cómo se pueden utilizar datos para explicar situaciones y contar historias. También lo es el desarrollo de herramientas que exploten los datos y ofrezcan una visión práctica de los mismos mediante su explotación.
Por eso estamos a favor y animamos a que se realicen este tipo de concursos que dan a conocer los datos abiertos y que ayudan a acercar a ciudadanía e instituciones.