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Presupuestos participativos - ¿Qué pasaría si nuestro municipio fuese como nuestra comunidad de vecinos? (2 de 3)

Retos, mínimos, y principios para definir el camino a la participación

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Parte 2 de 3 de la serie sobre presupuestos y participación. Lee la primera parte: Presupuestos participativos - Madrid: gran proceso, pocos participantes ¿Qué más se puede hacer? (1 de 3).

Vivimos en una sociedad en la que nuestra comunidad de vecinos es más proactiva comunicando información económica que nuestro municipio (o comunidad autónoma, o estado…). El administrador de mi comunidad periodicamente mete en mi buzón un informe que me cuenta cómo se ha gastado el dinero, los proyectos que hay que afrontar para mantener y mejorar el edificio y las correspondientes necesidades económicas, el presupuesto. ¿Cómo es que mi municipio que me proporciona servicios mucho más importantes no se preocupa de hacer algo similar?

Antes de los medios digitales (hace 20 o 50 años) era caro poner un informe como este en casa de cada vecino. Hoy en día ya no lo es: enviar un email es practicamente gratis (aunque todavía falta para que nuestras administraciones usen las herramientas online que la mayoría de nosotros usamos en nuestro día a día). Empezamos a tener portales de transparencia, aunque la usabilidad de los datos públicos todavía es muy mejorable.

Hasta hace cuatro dias era practicamente imposible consultar la información. Hoy ya es posible -más o menos- pero no se ha instalado la costumbre de hacerlo. La falta de información, o en concreto la falta de costumbre en la consulta de esta información es la primera gran carencia - si la gente no tiene la información, ¿sobre qué va a opinar?

Algunos grandes retos

  • Falta de costumbre: ¿sobre qué me van a preguntar? ¿cuándo tengo que participar? Nunca hemos participado por lo que tenemos que aprender a hacerlo. Será un proceso lento porque no podemos pretender que haya una revolución de la noche a la mañana. Hay que pensar a 10, 20, 50 años vista, algo contradictorio con los ciclos electorales.
  • Falta de modelo mental: ¿cómo se participa? ¿sobre qué puedo participar? ¿me van a pedir mi opinión para todo? ¿estoy preparado para aportar mi opinión sobre cualquier tema? ¿me supondrá mucho esfuerzo? ¿realmente tiene sentido que todos opinemos sobre cualquier tema? Visto desde una perspectiva de diseño de servicio, la participación es una nueva categoría que hay que terminar de definir, y lo más importante, comunicar correctamente para fijar las expectativas y trazar el camino que el ciudadano debe recorrer.
  • No se pueden anticipar los beneficios de participar: ¿se va a tener en cuenta realmente mi opinión? ¿cuándo y cómo veré que mi opinión tiene un efecto real? Dado que hay pocas o ninguna experiencia previa, no se conoce qué beneficios concretos me aporta el participar, además de cuándo llegarán, lo que no incentiva que la gente participe. El escepticismo ciudadano respecto a la política tampoco ayuda.
  • No es una obligación: Si no tenemos costumbre, no sabemos cómo se hace, y no percibimos de forma clara los beneficios… la guinda es que sea algo optativo. Un peligro es que la gente se sienta satisfecha con el hecho de poder participar, pero no llegue a hacerlo.

Mínimos a cubrir para articular la participación

  • Información antes de participación: estamos profundamente convencidos de que antes de ofrecer participación hay que conseguir que la gente esté todo lo informada posible sobre los temas a opinar. Por lo que antes de grandes esfuerzos en participación hay que sentar las bases con grandes esfuerzos en comunicación.
  • Representatividad: hay que evitar caer en el secuestro de los procesos por grupos de interés que se organizan para ser muy activos y sobrerrepresenten su opinión frente al conjunto de la sociedad.
  • Universidalidad: al hilo con lo anterior, no todo el mundo está igual de activo en Internet. Hay que conseguir llegar a todos.
  • Incentivos para la participación: ¿Tiene sentido crearlos?

¿Puede el diseño y la tecnología ayudar a la participación?

“Cuando tu única herramienta es un martillo, todo te parece un clavo”. El contexto de Populate y Gobierto es la construcción de productos y herramientas online, así que siempre nos acercamos a los temas que nos interesan con una perspectiva determinada. Ser conscientes de ello nos permite neutralizar las limitaciones que esto impone. Tratamos de no caer en el tecnodeterminismo.

Sabemos que la participación no puede ser sólo online, pero hay que aprovechar e imaginar todas las posibilidades y trazar una hoja de ruta para crear un modelo mental en los ciudadanos, aumentar su demanda y consumo de información, e incorporar dinámicas de participación que se vayan integrando de forma sostenible en el día a día de cada uno.

Al igual que cada vez hacemos más gestiones de todo tipo a través de nuestros móviles y ordenadores, pensamos que se puede llegar a un punto en el que a partir de muchas micro-interacciones el usuario pueda participar en los asuntos públicos con una fricción baja.

Algunos principios que pensamos se deben aplicar

  • Sin fricción: participar no puede consumir mucho tiempo ni imponer barreras (técnicas o cognitivas, en las que enfrentemos al ciudadano a muchas preguntas o preguntas complejas).
  • Progresividad: no podemos aspirar a procesos complejos nada más empezar. Hay que empezar con cosas fáciles y ligeras, conseguir involucración e ir aumentando la complejidad poco a poco. ¿Qué recorrido van a tener nuestros planes de participación? ¿Estamos pidiendo que la gente vaya de 0 a 100 muy rápido?
  • Participación informada: hay que asegurarse de proporcionar información y contexto antes de pedir opinión. Si preguntas a un ciudadano qué necesita y te dice que una fuente en la esquina de su calle, en su contexto podrá estar bien pero, ¿casa eso con las prioridades y el contexto de todo el municipio? Hay que ayudar a que la gente tenga visión de conjunto.
  • Juego: usar dinámicas de juego nos puede ayudar a que la gente se acerque a estos procesos, vaya obteniendo la información de forma progresiva y vaya participando sin fricción.

En la próxima entrega, un repaso de iniciativas de participación a lo largo del mundo que nos han resultado interesante.

¿Trabajas en una administración pública y estás pensando en poner en marcha iniciativas de participación? En Gobierto construimos herramientas diseñadas para el ciudadano para ayudarte a comunicar tus presupuestos. Nos gustaría hablar contigo para compartir nuestras ideas y recabar feedback sobre tus necesidades. Escríbenos.

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