Síguenos

Guía de contratación pública para alcaldes y concejales

El nuevo mandato municipal supone en muchos casos el cambio de los equipos de gobierno. Dentro de estos nuevos equipos, muchos concejales y alcaldes van a tener por primera vez contacto con la contratación pública. Otros, aunque ya tienen experiencia y la conocen, posiblemente tengan nuevas ideas y planes para poder cumplir sus programas de gobierno con ganas renovadas y nuevas ideas.

En Gobierto, inspirándonos en la estupenda guía que ha hecho a este efecto el Ayuntamiento de Alcalá la Real para sus propios cargos electos que recomendamos mucho, hemos decidido poner nuestro grano de arena para que los responsables políticos tengan más fácil esta toma de contacto y puedan manejarse con conceptos básicos acerca de lo que tienen que hacer, lo que deben hacer y lo que pueden hacer. 

Lo que tienen que hacer: conceptos básicos sobre contratación pública

Lo primero que han de tener en cuenta los electos locales es que la contratación pública es un procedimiento y que, por lo tanto, está reglado cómo se deben hacer las cosas. Eso sí, con una Ley tan larga como la LCSP, junto con todos los dictámenes, informes, resoluciones etc… Existen varias maneras de encarar la contratación pública. 

Recomendamos empezar por el glosario de contratación pública y especialmente los siguientes apartados: 

  • Tipos de procedimiento, para saber de qué manera se puede contratar
  • El contrato más habitual es el contrato menor, pero hay que tener ojo para usarlo cuando y cómo corresponde
  • La licitación más habitual en términos generales es la que se hace por procedimiento abierto
  • En los ayuntamientos pequeños, por debajo de los 20.000 habitantes el uso de los contratos supersimplificados y simplificados son prácticas que permiten gestionar compras de manera rápida y con pocos recursos
  • Los municipios grandes emplean cada vez más los acuerdos marco, percibiendo un importante ahorro económico y temporal.

El hecho de que los procedimientos estén reglados hace que las cosas lleven un tiempo mínimo, así que hay que tener en cuenta esto antes de decidir cómo se quiere contratar. Para ello, y para evitar sustos de última hora o recursos imprevistos recordamos la calculadora de plazos de contratación pública.

Por último recomendamos dos podcasts básicos: 

Lo que deben de hacer: los retos principales de contratación de los ayuntamientos 

Ahora que tenemos los conceptos básicos vamos a recopilar una serie de cuestiones importantes para este mandato. 

Lo primero es el tema de cómo contratan los municipios. En Gobierto hicimos un estudio de lo que pasó en el mandato pasado en el que puedes ver no solo cómo han sido los datos de tu municipio, sino además compararlo con otros similares. Esto te puede dar pistas de los principales retos y problemas y las soluciones que aportan por la contratación pública en municipios como el tuyo. 

También, en según qué municipios, el papel de las Diputaciones Provinciales como fuente de apoyo es fundamental en la contratación pública. Aquí se pueden ver las prácticas de contratación de todas ellas, que da pistas sobre las vías  de colaboración se pueden establecer. 

Los fondos Next Generation, integridad y transparencia. 

Un tema clave para este mandato es la gestión de los contratos de los Fondos Next Generation. Aunque el protagonismo ha sido de la Administración General del Estado y a través de las subvenciones, el papel de la contratación entre los EELL es una línea de acción importante. Hasta la fecha, estos son los datos que tenemos de la contratación financiada con estos fondos a nivel territorial y en nuestro informe anual se ve cómo han evolucionado las materias que se han contratado

Eso sí, la contratación con fondos Next Generation viene con una serie de obligaciones importantes en cuanto a las garantías de integridad y compliance. En este sentido es necesario: 

Todo ello sin olvidar las obligaciones de transparencia de la contratación pública tanto para empresas como para la ciudadanía. 

Lo que se puede hacer para mejorar los municipios con la Contratación Pública

La última parte la queremos dedicar a los temas en los que la contratación pública puede ser un instrumento eficiente y con valor estratégico para implementar políticas. Para ello vamos a destacar varios recursos.

Mejorar la contratación pública

La contratación pública es un ámbito que generalmente tiene margen para la mejoría. Aquí tenemos dos guías y webinars en áreas que los profesionales en la materia consideran como prioritarias:

  • La planificación es una de las tareas básicas para mejorar la contratación pública de la organización y poder utilizarla como un instrumento de cambio a través de las políticas públicas. Aquí tenemos una guía para ello. 
  • La racionalización es una de las tendencias para hacer una contratación más eficaz, eficiente y de mayor calidad. Aquí explicamos cómo generar el procedimiento de moda, los SDA que valen para grandes administraciones y para municipios pequeños, como Riba Roja de Túria, que utiliza esta forma para integrar a las PYMES locales en la venta pública. 

La contratación estratégica

Mediante la contratación estratégica se tratan de consolidar cambios en la sociedad mediante el empleo de prácticas y criterios que incentiven comportamientos en su ejecución. Esto permite hacer frente a políticas sociales, de género o medioambientales, así que recomendamos: 

Si, además de todo esto, hay interés en profundizar, tenemos esta recopilación de los principales cursos de contratación pública del mercado que se pueden consultar aqui

Foto de Sincerely Media en Unsplash

Jun 20, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.