Síguenos

La Junta de Castilla La Mancha mejora la gestión de la contratación pública con el Explorador de Gobierto Contratación

La Junta de Castilla La Mancha ha empezado a sacar partido del Explorador de Gobierto Contratación para facilitar a más de 200 personas de su organización explorar y aprovechar información útil para su gestión del día a día con la contratación pública.

Hasta el momento como tantas administraciones públicas de todos los tamaños y perfiles se encontraban que para recabar datos e información útil tenían que lidiar con numerosas dificultades:

  • El estudio sobre compras públicas en ocasiones obliga a consultar distintas herramientas de perfil de contratante
  • No es fácil localizar la información que estás buscando sin tener que entrar en cada una de las licitaciones/adjudicaciones
  • Falta de medios para explorar los datos de forma visual y orientada a resultados (bajas, concurrencia, desiertos, etc)
  • No resulta sencillo recopilar los datos e información para su reutilización
  • Estos problemas también se repiten en distintos grados en las plataformas autonómicas 

Muchos perfiles en la Junta de Castilla La Mancha se enfrentan a estos problemas a diario, consumiendo tiempo y recursos desde las unidades técnicas o promotoras, hasta el área de contratación/compras y más. 

Por eso la Junta buscaba un complemento a sus actuales herramientas que les facilitará tareas esenciales y les hiciese ganar tiempo: preparación de pliegos, investigación del mercado sobre precios y concurrencia, identificación de proveedores, anticipación del riesgo de posibles desiertos, elección del CPV más adecuado….

El Explorador de Gobierto Contratación se ha convertido en una herramienta de uso diario de gran ayuda a todo este conjunto de perfiles para muchos de casos de uso:

  • Investigación de Mercado: Pueden explorar de forma ágil y gráfica las licitaciones y contratos y sus resultados en términos de concurrencia y bajas por ejemplo según el tipo de entidad, rango de importe, tipo de contrato, etc. para distintos contextos de mercado. 
  • Predicción de concurrencia y bajas: Mediante el análisis de los datos históricos pueden estimar una predicción de posible concurrencia o desiertos, bajas y posibles licitadores a presentarse según las características de la licitación.
  • Análisis de precios: Pueden analizar los importes y bajas medias, mínimas y máximas para un contexto de búsqueda específico. 
  • Preparación de Pliegos: Pueden localizar cláusulas, condiciones, fórmulas y otros criterios relevantes para licitaciones similares, recopilar y compartir anotaciones en la propia herramienta sin tener que descargar documentos.
  • Identificar el CPV adecuado: Pueden explorar el árbol de CPV o buscar por palabra clave, y revisar su uso, ahorro medio alcanzado y explorar en qué contexto se ha usado.
  • Análisis de riesgos: Permite analizar la relación entre cualquier adjudicador y adjudicatario identificando posibles “banderas rojas” y los contratos afectados.
  • Identificar proveedores: Pueden localizar los diversos adjudicatarios de un contexto de mercado para invitarles a una consulta preliminar de mercado, predecir posibles licitadores que podrían presentarse a una licitación según sus características o incluso consultar el histórico de un operador en concreto.

La herramienta ha supuesto una mejora relevante en la manera de explotar y sacar partido de los datos públicos de la contratación pública optimizando los tiempos y resultados dedicados a estos procesos de investigación y recopilación de información útil y agregada sobre licitaciones y adjudicaciones.

La herramienta les ha facilitado además realizar todas estas tareas de forma ágil y sencilla gracias a algunas de sus funcionalidades cómo:

  • Un buscador unificado de las distintas plataformas muy rápido que permite generar informes interactivos y compartirlos.
  • Poder configurar alertas periódicas para el seguimiento de nuevos resultados o novedades.
  • Lector de documentos integrado que permite realizar anotaciones y compartirlas, manteniendo las comunicaciones contextualizadas.
  • Mantener organizadas todas las anotaciones, referencias guardadas, búsquedas e informes en carpetas.
  • Descarga los datos de cualquier búsqueda en formatos reutilizables

En resumen, el Explorador de Gobierto Contratación se ha convertido en una herramienta que permite a más de 200 personas de la Junta de Castilla La Mancha realizar muchas de estas tareas del día a día de la gestión de la contratación pública de una manera más sencilla, más rápida y con mejores resultados. 

Pero mejor les preguntas a ellos directamente 😉

¿Quieres saber más sobre la herramienta?

Descubre todo lo que puedo ofrecer Gobierto Contratación y obtén una prueba gratuita al Explorador durante 30 días en https://www.gobierto.es/contratacion-explorador

Y si lo prefieres escríbenos en abre@gobierto.es nos cuentas vuestras necesidades y programamos una demo para la herramienta completa (control y planificación).

Oct 9, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.