Síguenos

Inteligencia artificial aplicada a contratación pública: para que la estamos utilizando -de verdad- en Gobierto

En Gobierto, como todo hijo de vecino, estamos usando inteligencia artificial para muchas cosas, haciendo muchos experimentos, cada vez más y cada vez más rápido.

Más allá de teorizar en genérico sobre posibles usos de la inteligencia artificial en el mundo de la contratación o la administración pública, os vamos a contar qué estamos haciendo ya a día de hoy, y los experimentos en los que estamos pensando.

Porque como siempre que hay alguna gran novedad tecnológica, todo el mundo habla mucho de ello pero, a veces, se hace poco más que eso, hablar.

La magia de las buzzwords

Las buzzwords, las novedades, nos deslumbran con ilusión y expectativas. Nuestro día a día se inunda de conversaciones muchas veces cacofónicas sobre todas estas promesas. Ya sabemos que muchas nos defraudarán pero nos merece la pena asumir este riesgo (hola, Second Life, Metaverso).

La inteligencia artificial será una commodity (o lo es ya…)

Decir que estamos creando una “herramienta de recursos humanos utilizando inteligencia artificial” es como decir "estamos creando una herramienta de recursos humanos utilizando una base de datos”. Pues claro, no vas a usar un ábaco.

Pasa con los anuncios de los coches, con cualquier ciclo tecnológico: cuando hay una novedad, tratamos de vender la novedad en si misma, luego se normaliza, se hace mainstream, y ya no es novedad suficiente como para que resulte un argumento de venta. ¿Alguien dice hoy en día que un coche lleva ABS?

En el caso de la tecnología llevamos años usando lo de big data, y ahora más recientemente inteligencia artificial, para t-o-d-o. Es agotador.

LLMs: la democratización de la inteligencia artificial

La democratización de ponga aquí su buzzword favorita también es una de mis coletillas favoritas. Pero en el caso de la inteligencia artificial generativa (LLMs y allegados) me como mis palabras, mi orgullo de guardián de las esencias, y lo afirmo. Las APIs y los modelos “open source” tienen una relación de potencia/simplicidad absolutamente asombrosas. Máquina de vapor, electricidad, internet, LLMs.

Y todo este rollo, ¿para qué? Para decir que teorizar sobre posibles usos está bien, pero experimentar e implementar cosas concretas está mejor. Aquí hacemos un repaso de lo que ya estamos haciendo, los experimentos que tenemos entre manos, y las ideas para los próximos meses.  

Lo que ya estamos haciendo

Estas son algunas de las cosas más significativas que ya tenemos funcionando en Gobierto Contratación.

Predicción del número de ofertas que recibirá una licitación

Hemos entrenado un modelo para predecir cuántas ofertas recibirá una licitación en base a sus características (procedimiento, tipo, importe, momento de publicación…). Lo contamos aquí y aquí.

Clasificación/Extracción de palabras clave

Extraemos las palabras clave de cada licitación y junto a otros metadatos (rango de importe, procedimiento, CPV…) seleccionamos licitaciones similares para permitirte y construir nuestra herramienta de Tender Intelligence que responde a las preguntas: ¿quién se presentará a esta licitación, y qué bajas realizarán?.

Extracción de datos estructurados de documentos PDF

Las plataformas de contratación publican como dato estructurado quien ha ganado (el adjudicatario) y cuántas ofertas ha recibido una licitación, pero no el resto de empresas que se han presentado pero no han ganado, o las ofertas que han realizado (el estándar de datos de contratación pública si permite publicar esta información, y algunas plataformas permiten publicarlo, pero queda en manos del órgano de contratación el hacerlo).

Esta información se hace pública de forma indirecta en las actas de la adjudicación, donde se publica la lista de licitadores, sus ofertas, y la puntuación de todos los criterios evaluables.

Hemos de reconocer que este problema se nos ha resistido: hemos probado varias formas de hacerlo, pero la gran variedad de casos lo ha hecho complicado (a veces publican el NIF de los licitadores, a veces no, a veces los nombres están mal escritos…). El último intento, basado en gran medidas en LLMs está dando muy buen resultado, y estamos construyendo poco a poco esta base de datos que aportará mucho valor de cara al análisis.

Evaluación de títulos de licitaciones y recomendador de CPVs

Acabamos de estrenar esta herramienta que evalúa un título de licitación, te hace recomendaciones de mejora, y te sugiere qué CPVs puedes utilizar. Solo tienes que pasarle el título de tu licitación. Te lo contamos aquí.

Preguntas y respuestas

A principios de año publicamos nuestro experimento de Asistente de contratación pública. Te permite hacer preguntas y obtener respuestas personalizadas sobre procedimientos, cuantías, requisitos… basado en la Ley de Contratos y en el contenido especializado que publicamos en nuestro blog (además de  la sabiduría-caja negra del propio LLM).

Actualmente estamos mejorando el Asistente: podrás continuar conversaciones, disponer de histórico, compartirlas con tu equipo, y estamos experimentando con un sistema de funciones sobre distintos elementos de la herramienta (preguntar a un documento/pliego/resolución/acta de valoración…)

Experimentos en marcha

Pregunta a un pliego/documento

Como parte del Asistente, estamos experimentando en preguntar a distintos tipos de documentos para extraer información específica: de pliegos, resoluciones de tribunales de contratación, la ley de contratos…

Resumen de documentos

¿Cuáles son las claves de este pliego? ¿Qué requisitos exige? ¿Podemos presentarnos? El objetivo es poder contestar de forma automática a estas preguntas.

Consultas a nuestra base de datos en lenguaje natural

Podrás recuperar datos de nuestro Explorador simplemente escribiendo: “contratos de obras de alrededor de 100.000 € en A Coruña durante el 2023”.

¿Tienes más ideas? Hablemos, nos encanta hacer ping-pong ;)

Dec 21, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.