El blog de Gobierto

Si eres un pequeño ayuntamiento, Gobierto te cede de forma gratuita su herramienta de visualización de presupuestos

Al igual que el año pasado, este año estaremos en el Congreso Novagob 2017 (La Laguna, Tenerife, 18-20 octubre) hablando de los retos para pasar del off al on de la participación ciudadana. En esta página puedes consultar el programa completo.

El próximo miércoles 20 de septiembre celebramos el 2º #CivicTechMadrid, encuentros sobre diseño y tecnología cívica en Designit Madrid. La primera edición en junio con Marina Rico y Miguel Álvarez estuvo muy animada (nos quedamos sin tiempo para el debate, eso lo dice todo).

Trabajas en una organización pública (o privada, pero donde quieres involucrar a sus miembros en la aportación de ideas, opiniones e incluso decisiones). Te vas a poner a hacer participacion. De hecho, ¡ya haces participación! Pero hasta ahora ha sido eminentemente offline, porque no existía tecnología para apoyarla. Has visto ejemplos de grandes organizaciones como el Ayuntamiento de Barcelona o el de Madrid que han puesto en marcha plataformas de participación. Así que te preguntas: ¿cómo puedo hacerlo yo?

En Gobierto queremos construir la plataforma de gobierno abierto que haga eficiente (rápido, fácil y económico) desplegar iniciativas de transparencia, participación y comunicación. Poco a poco vamos construyendo los distintos módulos que conforman nuestra visión. Aquí te contamos algunos de los principios que guían nuestras decisiones:

Populate, creadores de Gobierto, ha recibido recientemente el premio a Periodista del Año otorgado por la Asociación de Prensa de Madrid como parte del equipo español que participó en los Papales de Panamá. Populate se encargo de la conceptualización, diseño y creación de la página web donde se publicó la información, gráficos que resumen la historia de los papeles, así como de la base de datos que permite explorar el contenido de los papeles y de otros leaks anteriores.

¿Qué teníamos antes del 010 o las ventanillas únicas?

El próximo miércoles 21 de junio tendremos la primera edición de CivicTechMadrid, un espacio virtual y físico donde reunirnos personas interesadas en el diseño y tecnología cívicos. El objetivo es compartir experiencias, ideas, e inquietudes en torno a cómo la tecnología, el diseño, y las redes pueden ayudar a mejorar la vida pública en sentido amplío.

Hasta ahora solo podíamos medir el nivel de transparencia de nuestras instituciones de dos formas: o bien usando un criterio externo –como los índices de Transparencia Internacional– o bien interpretando directamente el texto la Ley de Transparencia. La primera opción era buena al principio, cuando se empezó a gestar la conciencia ciudadana sobre la necesidad de tener un sector público más abierto. Pero hoy en día no es suficiente porque los criterios de TI son demasiado generales.

El Jefe del Area de Participación del Ayuntamiento de Irún ha vivido el desarrollo tecnológico de su municipio desde el nacimiento de internet. Javier Arranz lleva 30 años trabajando en el consistorio guipuzcoano y ha desarrollado junto con su equipo un portal de participación propio, adaptado a sus propias necesidades. Arranz cree en la integración progresiva del flujo de datos en los ayuntamientos, poco a poco, sin arrebatos ni sorpresas. Y tiene la misma filosofía con la participación: se tarda en conseguir una nueva cultura cívica de participación, pero a la larga acabará dando sus frutos.

La participación ciudadana está cambiando la forma de trabajar de los técnicos del Ayuntamiento de A Coruña. El consistorio gallego ha pasado de no tener concejalía de participación a completar un proceso de presupuestos participativos de un millón de euros (que se triplica este año). También han impulsado otras iniciativas de calado como un proceso participativo en torno a la división por distritos de la ciudad. Claudia Delso, concejala responsable del área, nos relata su experiencia durante estos dos años y reflexiona sobre lo que queda por hacer en torno al gobierno abierto. (Foto de cabecera: Antía García Sendón. Resto de imágenes: Ayuntamiento de A Coruña)

Muchos municipios y otras entidades se preocupan de recopilar indicadores sobre su municipio para tomar deciciones y compartirlos con la ciudadanía. Algunos incluso tienen sus propios institutos de estadística. Pero crear tus propios datos o acceder a las distintas fuentes para recopilarlos y ordenarlos es algo costoso. Realizar el ejercicio de mostrar estos datos de forma comprensible, más todavía.

¿Cuándo empezaste a tener contacto con procesos de participación?

Un proceso de participación está incompleto si no desarrolla sus fases finales y ofrecer resultados: comunicar las conclusiones, y hacer un seguimiento sobre la ejecución de las mismas. Contar qué está pasando con las decisiones que se tomaron colectivamente es lo más importante para dar legitimidad a un proceso de participación y empezar a configurar un modelo mental sobre participación.

Además de nuestra contribución con el nuevo módulo de Legislación Colaborativa para el Ayuntamiento de Madrid, últimamente hemos aportado otras mejoras a Consul dentro de nuestro proyecto con la Diputación de Valencia.

Nadie tiene la varita mágica para acelerar la cultura de la participación. Pero se pueden extraer conocimientos muy valiosos de las personas que viven los procesos participativos desde dentro: técnicos, representantes de asociaciones, expertos, académicos y ciudadanía no organizada. Hoy iniciamos una serie de conversaciones sobre participación para recabar algunos datos de la mano de los expertos en los nuevos procesos de democracia mediada por la tecnología.

Imagina que vas al supermercado de un país extranjero por primera vez y no conoces el idioma. Tienes ante tí una hilera de productos: te suenan las marcas conocidas y seguramente sean esas las que eches al carro. Puedes deducir el contenido de otros productos por la imagen del paquete; el resto, directamente te suenan a chino. Algunos procesos de participación ciudadana están diseñados así: listas de la compra llenas de ítems que no conocemos bien.

Cuando voy a una conferencia sobre transparencia, participación o gobierno abierto me llama la atención que se suele hablar de información dirigida a “los ciudadanos”; participación enfocada a “los vecinos” y herramientas muy potentes pensadas para “los usuarios”. Casi siempre se habla en plural genérico y difuso. ¿Quienes son esas personas? ¿Qué razones tienen para entrar en un portal de gobierno abierto? ¿De qué forma real y tangible les ayuda la información pública?

Sencelles acaba de lanzar una consulta utilizando la herramienta de Gobierto para preguntar a sus vecinos sobre el destino del presupuesto. La herramienta de Gobierto es una alternativa sencilla y ágil frente a los presupuestos participativos: permite preguntar a los vecinos sobre lo que consideran más prioritario para el municipio, en un proceso sencillo y directo.

La solución de Gobierto para la Generalitat de Catalunya ha resultado premiada en la reciente conferencia anual de Socrata. El premio valora cómo una aplicación en modo SAAS hace uso de datos hospedados en Socrata. Los ganadores son elegidos mediante el voto popular de los asistentes a la conferencia (¡lo cual nos hace más ilusión si cabe!).

Cabría esperar que las reuniones de cargos públicos fuesen accesibles: que cualquiera pueda saber qué empresas han ido a ver a tal concejal o consejero; con quién se ha reunido tal alcalde o presidente… Cabría pensar que tener visibilidad sobre a qué dedican su tiempo nuestros representantes es algo básico, y que una Ley de Transparencia joven lo tendría en cuenta. Pero la reciente Ley de Transparencia española no lo tuvo: no dice nada sobre la publicación de agendas.

La Generalitat de Catalunya ha incorporado en su web de transparencia (transparenciacatalunya.cat) el Comparador de Presupuestos Municipales desarrollado por Gobierto. Esta herramienta permite la consulta, análisis y comparación de los presupuestos de todos los municipios de Catalunya.

Medialab-Prado (entidad dependiente del Ayuntamiento de Madrid) y su ParticipaLAB han decidido contar con la ayuda de Populate para diseñar y construir el módulo de legislación colaborativa de Consul, la herramienta de participación creada por el Ayuntamiento y liberada como software libre. Esta nueva herramienta permitirá a aquellas organizaciones que lo utilizan incorporar la opinión de los ciudadanos durante el proceso de definición o modificación de normativa.

¿Son las Diputaciones las administraciones públicas con peor reputación de España? Desde luego son las más desconocidas. Y eso que existen desde hace dos siglos y prestan servicio al 85% de los municipios de nuestro país.

La Diputación de Valencia ha definido la Estrategia GO!, una estrategia global de gobierno abierto cuya implantación está sucediendo, como no podía ser de otra forma, en abierto. Desde go.dival.es puedes consultar el plan y los pasos que se van dando. Es un estupendo manual sobre cómo abrir organizaciones. Tanto, que el plan ha recibido el Premio Novagob a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto en 2016.

Todos los años, cada uno de nosotros reservamos una parte de nuestro dinero y se la damos a alguien para que se lo gaste como quiera. Ese alguien lo gestiona como mejor le parece, sin consultarnos. ¿Y sabéis lo mejor? Ni siquiera le preguntamos. No tenemos ni la más remota idea de cómo se lo va a gastar.

En 1974 Hong Kong era una de las ciudades más corruptas del mundo. Los sobornos a funcionarios públicos se habían normalizado a todos los niveles. La corrupción había penetrado hasta la última capa de la sociedad. La situación llegó a tal extremo que los conductores de ambulancia exigían mordidas –el llamado “dinero del té” o “dinero del infierno”– para atender a los enfermos.

¿Sabías que Burgos es el municipio que más dinero recauda –de toda España– por tasas de servicios deportivos?. ¿Y que el pequeño pueblo de Torrelapaja (Aragón) es el que más gasta por habitante en arqueología y protección del patrimonio? La información sobre el presupuesto de nuestros vecinos puede ser muy útil para gestionar mejor nuestro propio municipio. Y con Gobierto es muy fácil. Simplemente hay que entrar en la sección de Rankings.

“Las mujeres sensibles y responsables no quieren votar. La posición que hombres y mujeres deben ocupar en nuestra civilización la asignó hace mucho una inteligencia superior”. Parece el discurso de un líder fundamentalista pero lo escribió el Presidente de Estados Unidos Grover Cleveland en 1905. En contra de los designios del bueno de Grover, el voto femenino se impuso. No sólo en Estados Unidos sino en todas las democracias occidentales.

En los últimos meses se han puesto en marcha muchos procesos de presupuestos participativos en municipios españoles. Es una gran noticia las administraciones involucren a los ciudadanos en lo común. Si analizamos los resultados podemos concluir que todavía queda un gran camino por recorrer, algo de esperar dado que apenas se han hecho cosas en torno a la participación ciudadana mediada con tecnología.

“El presupuesto es público desde hace dos siglos” explica Carles Ramió, Catedrático de Ciencias Políticas de la Pompeu i Fabra. “Pero yo he ocupado un cargo público y no lo entendía del todo”, asegura. “Y un día me di cuenta de que el que hacía el presupuesto tampoco lo entendía”. Ramió es uno de los ponentes del Congreso de Innovación Pública Novagob, al que hemos asistido para hablar de transparencia útil. Su anécdota explica por qué los portales de transparencia llenos de documentos escaneados apenas tienen visitas: No sirve de nada reciclar un modelo caduco, sea cual sea el formato.

¿Cómo se distribuye el gasto en Madrid? ¿De dónde vienen los ingresos que tiene la ciudad? ¿Cuánta deuda tenemos? ¿Hay grandes diferencias de lo planeado -el presupuesto- a la realidad -la ejecución-? ¿Cómo ha evolucionado esa diferencia? ¿Cuánto cuesta, por habitante, mantener Madrid? Estas son algunas de las preguntas que se pueden contestar en la nueva demo pública de Gobierto que lanzamos en madrid.gobierto.es.

Hoy anunciamos que Gobierto ya es software libre. Era nuestro plan desde que empezamos a imaginarnos esta herramienta pero es hoy cuando liberamos el código y elegimos una licencia específica. Cualquier persona puede descargar el software para comenzar a usarlo, modificarlo según necesite, y aportar cambios y mejoras al proyecto.

El 29 y 30 de este mes se celebra en San Cristobal de La Laguna, Tenerife, el III Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, el Congreso de la red social de la administración pública Novagob.

Populate es un estudio dedicado a la creación de productos en torno al civic engagement. Una de nuestras líneas de negocio es Gobierto, donde creamos herramientas online y consultoría para fomentar la transparencia, el gobierno abierto y la participación en las administraciones públicas. Pensamos que hay mucho trabajo por delante para desarrollar una transparencia útil y afrontar los retos de la participación para mejorar cómo nos relacionamos con las administraciones.

“Me encanta que los planes salgan bien” (John “Hannibal” Smith). ¡A todos nos encanta! Pero si alguna vez has hecho un presupuesto, sabes bien que acertar no siempre es fácil. En unas cuentas municipales, además del presupuesto (el plan de cuánto vamos a ingresar y cómo lo vamos a gastar) existe el concepto de ejecución presupuestaria: el resultado real de cómo finalmente se ha ingresado y gastado a lo largo del año.

Parte 2 de 3 de la serie sobre presupuestos y participación. Lee la primera parte: Presupuestos participativos - Madrid: gran proceso, pocos participantes ¿Qué más se puede hacer? (1 de 3).

Contexto

¿Qué te parecería si descubrieras que tu municipio gasta un 621% más de lo que presupuesta? ¿O si por el contrario descubrieras que gasta tan sólo un 8% de su presupuesto anual? Porque esto es lo que pasó en el 2014 con los municipios de Tollos, Alicante y Galbarros, Burgos respectivamente.

Es fantástico que ya tengamos una Ley de Transparencia. Aunque, un momento: ¿por qué hay que obligar por ley a los organismos públicos a ser proactivos en la comunicación de su información? ¿No debería ocurrir por defecto? Dejemos ese tema para otro día.

Hoy lanzamos los rankings en Gobierto Presupuestos Municipales. Es una nueva forma de explorar los datos de ingresos y gastos de los municipios. Te permite consultar en modo lista aquellos municipios con más gasto/ingreso total o por habitante; ordenar por partidas específicas; o limitar el listado por tamaño de municipio, ingreso/gasto total o por habitante; y por comunidad autónoma.

Muchas veces por falta de recursos se ofrecen documentos oficiales, como los presupuestos, que pueden ser muy áridos de consultar para un ciudadano. Y el efecto neto es que cumplimos la ley, pero no mejoramos la comunicación con nuestros vecinos. ¿Cómo perciben éstos todo el esfuerzo que realizan los ayuntamientos si el resultado son documentos muy difíciles de consultar?

¿Cuánto se gasta mi ayuntamiento en una determinada partida? ¿Cómo ha evolucionado el gasto? ¿Nos gastamos mucho o poco en comparación con otros sitios? ¿Cuáles son todas las cosas que tenemos que pagar? Queremos que sea fácil comprender en qué invierte un municipio para proporcionarnos los servicios que utilizamos en nuestro día a día.