Síguenos

María Serrano López, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Experta en contratación pública y jefa de área de la Subdirección de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Publica en Linkedin

Me interesa…

Soy María Serrano López, y mi interés en la contratación pública radica en su carácter multidisciplinario, su dinamismo y su constante cambio. Sin embargo, considero que este último aspecto no siempre está correctamente enfocado, lo que representa un desafío que me motiva a buscar soluciones.

En mi día a día tengo que lidiar con…

  • Ausencia de planificación: por parte de las unidades proponentes, lo que obliga a las unidades tramitadoras a trabajar contra reloj. 
  • Burocracia: inherente a la legislación actual y al funcionamiento de la Administración Pública representa otro obstáculo constante.

Una buena práctica…

Una iniciativa que me gusta es el avance en la automatización de actos administrativos en el curso de los procedimientos de contratación y la utilización de la inteligencia artificial en su fase preparatoria. Esto puede mejorar significativamente la eficiencia de la contratación pública.

En caso de dudas…

Cuando tengo dudas sobre contratación pública, acudo a la doctrina de los tribunales administrativos encargados de resolver los recursos especiales en materia de contratación, consulto los informes de las Juntas Consultivas y visito páginas especializadas como CSP, contrato de obras, ObCP, entre otras.

Retos de la contratación pública

  1. Profesionalización del Personal: Superar las dificultades para avanzar en la profesionalización del personal que trabaja en las unidades de contratación, adaptándolo a la normativa vigente en materia de función pública.
  2. Interposición de Recursos Especiales: Abordar la proliferación de la interposición de recursos especiales de contratación sin fundamentar por parte de las empresas, lo que prolonga innecesariamente la duración de los procedimientos de contratación.
  3. Reducción de Plazos: Reducir numerosos plazos en el procedimiento de contratación para agilizar los procesos.

Una pregunta a compartir…

Me gustaría preguntar a expertos como Macarena Saiz Ramos sobre las propuestas específicas de modificaciones en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) que podrían incrementar la eficiencia de la contratación pública y su efectividad como instrumento estratégico para mejorar las políticas públicas.

Mar 8, 2024
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.