Folletos digitales en tiempos pandémicos: migrando al canal online experiencias físicas

Como ayudamos a la UdG a definir un servicio de información selfservice

La UdG (Universidad de Girona) tenía un plan para el Salón de la Enseñanza de 2020. Este evento primaveral es uno de los principales escaparates para que los potenciales alumnos conozcan la universidad, los programas, la vida fuera de las aulas… Las comunidades estudiantiles lideraron en 2019 la huelga por el clima. La UdG se une a estas reinvidicaciones y ha comenzado el camino a ser una universidad #paperless, sin papeles.

En estas ferias es normal ofrecer toneladas de papel: los estudiantes van recolectando información de stand en stand. Pero la UdG quería demostrar con hechos su compromiso con el clima eliminando este gasto superfluo de papel (¿cuándo folletos acaban en la papelera según llega el estudiante a casa?)

Pero, ¿cómo ser competitivos en la distribución de la información, ofrecer una buena experiencia al estudiante, y al tiempo ser respetuosos con el clima? Se corría el riesgo de que los folletos de los demás escondiesen la presencia de la UdG.

En la UdG querían apostar por una feria sin papel pero querían tener una continuidad con la estructura de información que proporcionan los folletos (que se organizan en información general, sobre la ciudad, sobre cada escuela…).

Desde Populate, creadores de Gobierto, les ayudamos a imaginar, definir y construir una experiencia digital que eliminando el papel permitiese al alumno “elegir” la información que se llevaba y poder crear nuevas formas de relación para mejorar cómo llega la información.

La solución es un espacio online que permite a cada alumno construir su propio folleto digital con el contenido que le interesa. En un proceso guiado puede seleccionar la escuela y estudios que le interesan, los aspectos sobre la ciudad sobre los que necesita información (alojamiento, residencias, oferta de ocio, comunicaciones), la vida después de las aulas (actividades, voluntariado, deporte…)…

Si lo desea, puede guardarse este folleto personalizado asociando su correo-e: recibirá un enlace a su folleto de tal forma que lo tendrá a mano para consulta futura. Además, puede elegir el recibir recordatorios en fechas importantes (sesiones de información, matrícula, etc).

De esta forma además la universidad va creando una base de datos de contactos interesados sobre los que generar oportunidades de comunicación.

Las claves:

  • Cero papel en el stand. Cuando el estudiante llega al stand puede generar su propio folleto, o hablar con un asistente (humano, de momento ;) que le ayudará a resolver sus dudas y a generar su folleto personalizado
  • El estudiante puede recibir su folleto por correo-e, de tal manera que lo podrá consultar en momentos posteriores desde su móvil o sobremesa
  • El estudiante recibe comunicaciones posteriores en momentos clave

Llegó marzo y una pandemia mundial. Estaba claro que no habría feria. La parte presencial no se pudo ejecutar, pero por suerte la solución construida también funcionaba al 100% en un entorno puramente online. Y de hecho ha servido como el canal principal para que los alumnos puedan conocer y explorar la oferta de la UdG.

Más:

Más sobre: clientes ·
Newsletter
Análisis y enlaces interesantes sobre gobierno abierto, 2 veces al mes.