Conversaciones Gobierto: Antonio Delgado (Datadista)

"Hacemos investigaciones que tengan un interés público"

#ConversacionesGobierto es una serie de encuentros con personajes relevantes del mundo de los datos, la gestión pública, el gobierno abierto …

Antonio Delgado, fundador de Datadista

Antonio Delgado es uno de los precursores del periodismo de datos. Ha sido responsable de innovación editorial de WeblogsSL. Puso en marcha el equipo de datos de El Español, donde realizó análisis cómo España en cifras para las elecciones de municipales de 2015. Ahora desarrolla su actividad en un medio independiente del que es cofundador junto con Ana Tudela, Datadista. Aquí tienes la conversación (dura 1 hora, puedes guardártela para después ;):

Periodismo, investigación y datos

¿Qué aprendizajes has sacado en estos años? “El principal aprendizaje es seguir aprendiendo, el periodista de datos se tiene que formar en diferentes disciplinas, como si fuera una navaja suiza, conociendo diferentes técnicas y tecnologías , así luego podemos saber dónde aplicar cada una de ellas y cómo afrontar cada proyecto. No sabemos con qué nos vamos a encontrar. De cada nuevo proyecto nos traemos nuevos aprendizajes. Nuevas tecnologías y nuevo procesos que que tenemos que ir aprendiendo o mejorando sobre la marcha.

Para elegir las ideas con las que empezar a trabajar Antonio y su equipo siguen el método de investigación clásico. “Planteamos una hipótesis y a través del trabajo de investigación vemos si se confirma o no. Si se confirma es noticia, y si no también”. “Muchas de las investigaciones no acaban publicándose, pero no acaban en la papelera sino que forman parte de otro tipo aprendizaje”. “Hacemos investigaciones que tengan interés público”.

La metodología de trabajo: “Cualquier proyecto de periodismo de datos tiene tres fases. Comienza por el acceso a los datos, scraping, peticiones de información, filtraciones, y técnicas de ETL (extracción, transformación y carga). Después está el análisis de la información. Y por último la presentación, formatos, visualización de la historia”. Pero “no sabes lo que te vas a encontrar” y antes de analizar grandes cantidades de datos “solemos hacer catas” y dependiendo del resultado toman la decisión de “mirarlo a lo grande”. “El trabajo con los datos es una parte del trabajo, pero no es la definitiva. A esos datos hay que ponerle cara, rostros. No se pueden contar historias basadas en datos sin mirar a las personas, ya sean afectados o beneficiadas. Si no la historia no está completa”.

Cómo dice mi compañera Ana Tudela: después de los datos suela de zapato

Para completar el trabajo es importante contar con expertos. “No puedes ofrecer conclusiones si no eres experto en un tema. Con lo cual tienes que hablar con esos expertos para que sean los que te ayuden a contextualizar esa información que tienes . Porque en muchas ocasiones si no introduces esa voz experta puedes estar metiendo la pata”.

¿Cómo contar historias basadas en datos? “Tienes la historia, tienes las piezas y tienes que conseguir hacer llegar la idea de la mejor manera posible”. “Si estamos tratando temas muy complejos, hay que hacerlos accesibles y comprensibles por cualquier persona. Hay que jugar ese equilibrio entre ser muy escrupuloso con los datos y preciso, y no perder la audiencia pero al mismo tiempo dar una información fiable”.

En general dedican un tercio a la investigación, otro tercio al análisis de datos, y finalmente otro tercio en “pensar la visualización y presentación de la historia”. “En investigaciones de muchos meses puede ser uno o dos mese dedicados a esta última parte, hasta poder llegar a esas narrativas que permitan a la audiencia poder entender ciertos temas. Cómo por ejemplo el caso del Mar Menor”.

Estado del periodismo de datos

“Hay muchos equipos de periodismo de datos que ya se han desmantelado. No sólo en España sino también en medio internacionales. Y eso equipos se han reubicado en la parte de visual (visualización de datos)”. Hoy en día “todos los periodistas deberían poder trabajar con datos. ¿Por qué? Porque hoy en día nos movemos en un entorno donde la mayoría de las fuentes son digitales. Si no tienes los conocimientos básicos para manejar esas fuentes no puedes hacer bien tu trabajo. Todos los periodistas deberían trabajar con una hoja de Excel y hacer transformaciones”.

La creación de un medio independiente. “En octubre de 2016 decidimos lanzar Datadista para hacer el proyecto en el que creíamos. Empezamos sin página web. Enseguida hicimos la primera gran investigación: Playa Burbuja”. En el caso de Playa Burbuja parte de la investigación vino financiada por los lectores. “En aquella ocasión, después de tantos años hablando de la burbuja inmobiliaria, vimos como algunos planes que están en el cajón se estaban reactivando. Entonces decimos hacer un recorrido por la costa para ver cómo había quedado todo. Al acercarnos vimos que detrás había historias que contar. Pero no sabíamos si esas historias que nos parecía primordial contar iban a interesar a la audiencia”.

¿Cual es la relación con la comunidad? “Tenemos una mirada abierta a lo que la comunidad nos va diciendo. Porque en muchas ocasiones nos van alertando de cosas. O se ponen en contacto con nosotros y nos dan pistas. Nos permite abrir un poco más el espectro de lo que estamos mirando y poder mirar otras cosas”.

Los proyectos de Datadista

Playa Burbuja Esta investigación se ha publicado como libro, pero además “es un proyecto transmedia, algunos capítulos del libro los hemos convertido en formato Long-form cómo por ejemplo Desmontando El Algarobíco que incluye elementos de gamificación para conseguir una lectura inmersiva”.

Mar Menor Este proyecto cuenta con ilustraciones, animaciones y está montado de tal modo que puede ser consultado fácilmente desde el móvil, con todo “este texto tiene más de 20.000 palabras podría ser perfectamente un libro”. Está investigación se financió a través de una beca y mediante acuerdo con La Sexta y eldiario.es coincidiendo con el fenómeno de anoxia de octubre de 2019 “lo que hizo que se viralizara y creciera la audiencia de forma exponencial y tuvo más de 300.000 visitas en la primera semana”.

HIPERIA Esta plataforma permite subir proyectos de periodismo de de datos de la comunidad. Gestiona peticiones de información y también a “ver los criterios interpretativos del Consejo de Transparencia o resoluciones judiciales que al estar en la plataforma los usuarios puedan armar sus propias reclamaciones de petición de información”.

Los datos del COVID-19

Datadista está centrado ahora mismo en los datos de la pandemia del COVID-19. “Empezamos por un análisis del BOE, la normativa que está saliendo de forma diaria es la clave que luego nos permite hacer todo nuestro trabajo periodístico”. “Esa legislaciones que son tan complejas las transformamos en visualizaciones que puedan hacer comprensible a la audiencia ese tipo de decisiones”.

El otro trabajo consiste en el análisis de los datos de la COVID en España. En un primer momento el Ministerio empezó a publicar datos en PDF y nosotros necesitábamos tenerlos en un formato accesible, por ejemplo CSV. Al ver que le Ministerio no ponía esos datos a disposición de los ciudadanos, vimos que era una información de relevancia y decidimos publicarlos”.

En el perfil de GitHub de Datadist se pueden encontrar más de 30 datasets relacionados con el COVID-19, no sólo con información del Ministerio de Salud, tamibén de otros instituciones.

Cómo en otras ocasiones “hemos recopilado datos sobre la contratación de emergencia y además de elaborar una información publicamos el dataset con el que está hecha”.

Con los datos del COVID-19 “hay en ocasiones una falta de transparencia en muchas ocasiones en el sentido de que debían dar acceso a toda esa información y ponerla en un formato accesible y reutilizable”.

El periodismo basado en hechos, en datos y en investigaciones hay que ponerlo en valor, porque la opinión y los bulos son muy fáciles de hacer Antonio Delgado

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