Conversaciones CNIS: María José de la Fuente (Diputación de Palencia)

Presupuesto alineado con los ODS

El pasado 3 y 4 de marzo tuvo lugar en La Nave de Madrid el décimo Congreso CNIS, el principal congreso sobre innovación y transformación digital en administraciones públicas. Desde Gobierto aprovechamos para realizar una serie de entrevistas con personas clave en torno al gobierno abierto, planificación, datos…

María José de la Fuente, Diputada de Empleo y Asuntos Generales - Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia ha hecho unos presupuestos alineados con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) “Lo primero que se hace es correlacionar qué partidas presupuestarias tenemos en cada área de gasto y como esto tiene relación con el cumplimiento de algún objetivo de desarrollo sostenible a través de sus metas” explica María José, llegando a la conclusión de que la diputación cumplía con 15 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 167 metas.

¿Cómo lo han hecho? “Ha habido un primer trabajo bastante importante de los servicios técnicos que han ido analizando todas y cada una de las partidas de gasto para poder relacionarlas con un ODS. Pero aparte han participado todos los servicios de la Diputación de Palencia porque este primer análisis ha sido sometido a su consideración y por lo tanto ellos han dicho si efectivamente dentro de su área ese gasto se corresponde y da cumplimiento a ese objetivo.”

En cuanto a la metodología Maria José comenta el cambio que han tenido que hacer “añadiendo tres códigos, uno para el objetivo y dos para la meta.” Por lo que no existe comparativa posible con los presupuestos anteriores pero a partir de ahora si. “Esto realmente es innovar, pensar no solamente con la estructura presupuestaria actual […] y tener una visión más de conjunto.”.

Por último comentó cómo gracias a este modelo se habían dado cuenta que a un objetivo como por ejemplo la educación, se le daba cumplimento desde diferentes areas de gasto.

Más sobre: gobierno abierto ·
Newsletter
Análisis y enlaces interesantes sobre gobierno abierto, 2 veces al mes.