Conversaciones CNIS: José Luis Aznarte (UNED)

Un marco ético no puede ser impuesto de arriba a abajo, debe ser la propia comunidad quien lo desarrolle y se apropie de ello

El pasado 3 y 4 de marzo tuvo lugar en La Nave de Madrid el décimo Congreso CNIS, el principal congreso sobre innovación y transformación digital en administraciones públicas. Desde Gobierto aprovechamos para realizar una serie de entrevistas con personas clave en torno al gobierno abierto, planificación, datos…

José Luis Aznarte, Vicerrectorado de Digitalización e Innovación · UNED

Comenzamos la conversación con José Luis hablando del proyecto ED3 recién impulsado por la UNED y de la necesidad de dotarse de un marco ético a la hora de gestionar volúmenes tan grandes de datos sensibles. “La UNED se plantea usar el montón de datos que tenemos, no obstante la UNED es una universidad semi presencial con lo cual muchas de las actividades ocurren en internet, y para hacer uso de esos datos no nos queda más remedio que reconocer que son datos delicados, personales y que hay que tener mucho cuidado” y añade José Luis que “este marco ético va a determinar qué se puede y no se puede hacer dentro de la UNED con estos datos” haciendo énfasis en el nivel alto de exigencia que se va a marcar la universidad para cumplir con este marco.

Además, José Luis explica la importancia del proceso participativo abierto por la universidad para elaborar ese marco ético. “Ese marco ético no puede ser algo impuesto de arriba a abajo, sino que debe ser algo que la propia comunidad desarrolle y se apropie de ello”. “Por eso hacemos un proceso participativo teniendo en cuenta a todas las personas que trabajan o estudian en la universidad.” En cuanto al resultado del proceso José Luis lo calificó de “espectacular en cuanto a niveles de participación lo cual indica que la gente está muy motivada en estos asuntos y preocupada del uso que se hace de sus datos.”

¿Qué es la ética del cuidado? “El cuidado entendido tanto como tener cuidado con las cosas que pasan con los datos así como cuidar del alumnado que es el centro de nuestra atención” y suscribió que “nosotros nos adherimos a esa reciente tradición que tiene que ver con los estudios sociales de la ciencia para sostener esta apuesta en lo que llamamos una ética del cuidado”

Según nos cuenta José Luis, han preparado una lista de cuestiones relevantes (cautelas) como por ejemplo: ¿Quien es el propietario de los datos? ¿Es la UNED la propietaria de los datos de los alumnos y los profesores con los que podemos trabajar o son ellos? ¿Tiene la UNEd la obligación de actuar sabiendo que hay indicios, basados en los datos, de que hay una asignatura que no está funcionando bien o podemos hacer la vista gorda sabiendo que hay evidencias? ¿Que capacidad de reparación tenemos si algo sale mal haciendo uso de los datos? Otras referidas a la privacidad, repercusiones del uso de los datos y demás aspectos.

En cuanto a la ética por diseño José Luis reconoce que “lo más fácil es dejarlo para el final” pero avisa que “si uno no se plantea la ética por diseño no va a conseguir que las aplicaciones que desarrolle estén ese marco ético que puede ser comúnmente aceptado en las sociedades occidentales europeas”. “La pregunta hay que hacérsela todo el rato, ni al principio ni al final. Cada decisión que se toma tiene consecuencias éticas y sociales y creo que es nuestra responsabilidad tener en cuenta esas consecuencias.”

También quiso hacer un llamamiento a las instituciones públicas para que “se desarrollen normativas que sean realmente útiles en este sentido.” Para José Luis “la propia GDPR que está considerada como muy restrictiva tiene agujeros enormes por los que se están colando cuestiones que nadie podía prever cuando se desarrolló. Por ejemplo la consideración de datos sensibles no ya de los propios datos si no de las inferencias que se hacen con respecto a esos datos.” Por último, Jose expresó la importancia de equilibrar los avances y beneficios hipotéticos con los riesgos hipotéticos de los avances de la ciencia.

Las claves acerca del proceso participativo de Hacia un marco ético para el uso responsable de datos masivos se describe en el artículo Colaboramos con la UNED en el diseño de su estrategia de datos y ética.

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