Conversaciones CNIS: Anna Pelaez (Ajuntament de Cambrils)

Si gestionas de una forma eficiente y eficaz pero no lo sabes transmitir, de poco sirve

El pasado 3 y 4 de marzo tuvo lugar en La Nave de Madrid el décimo Congreso CNIS, el principal congreso sobre innovación y transformación digital en administraciones públicas. Desde Gobierto aprovechamos para realizar una serie de entrevistas con personas clave en torno al gobierno abierto, planificación, datos…

Anna Pelaez, Responsable de la Unidad de Gobierno Abierto y Transparenica del Ayuntamiento de Cambrils

La conversación con Ana Peláez arranca con una novedad, la puesta en marcha de una nueva Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Cambrils. Pero ¿cómo ha sido el proceso de redacción y aprobación? “El ayuntamiento tiene una comisión interdisciplinar de administración electrónica formada por servicios jurídicos, archivística, atención al ciudadano y nuevas tecnologías. Esta comisión fue la encargada de elaborar el proyecto” que más tarde “fue trabajado en una comisión técnico-politica, con todos los grupos políticos representados en el consistorio”.

Se aprobó por unanimidad “incluyendo las aportaciones que los grupos hicieron”. Esto resulta muy importante, nos cuenta Anna, “significa que tiene un apoyo y un impulso tremendo, sea cual sea el color político del gobierno en el futuro” y así remarca que “se convierte en norma algo que ya no es moda sino una nueva forma de gobierno, que es el buen gobierno”.

¿Cuál es el impacto de la transparencia en la ciudadanía? “Que haya más transparencia no quiere decir que hay menos corrupción”, la clave está en “que hay muchas más trabas en hacer lo incorrecto con lo público”. “Que haya más transparencia es hacer que el ciudadano puede revisar mejor aquello a lo que ha votado”. “Si gestionas de una forma eficiente y eficaz pero no lo sabes transmitir, de poco sirve” y añade como “el otro gran pilar del gobierno abierto es la rendición de cuentas”.

Otra de las obligaciones derivadas de la nueva ordenanza consiste en la redacción y publicación del Plan de Acción Municipal. “El PAM tiene que ser una herramienta que esté reglada, normativizada, que se haga siempre de la misma manera” pero sobretodo “que sea una herramienta viva”. Todo ello además con un claro enfoque en el ciudadano porque tal y como dice Anna “la transparencia no es sólo colgar datos, sino hacer que se entiendan las política públicas” y de esta forma “el ciudadano podrá ver desde su casa, en el ordenador, con el móvil, ver cómo está el proyecto que el político se ha comprometido a desarrollar en estos cuatro años”.

Como consecuencia de la nueva ordenanza se esperan obtener mejoras en el ámbito de la planificación, “gracias a la ordenanza de transparencia y buen gobierno, con las funciones que le otorga a esa unidad, se convierte en una herramienta eficaz de coordinación, y una herramienta eficaz de panificacioń con el resto de áreas, que son realmente las que tiene que hacer funcionar el ayuntamiento”. Teniendo en cuenta esto, “no hablamos solamente de transparencia, de cómo publican de una forma determinada cierta inforamcioń”, se trata por tanto “de dotar de mecanismos de rendición de cuentas para los responsable políticos, el alcalde y en última instancia a la ciudadanía”.

Hablamos con Anna de las posibilidades de orientar estos cambios hacia una transparencia efectiva y asegura como “la ordenanza va maś alla del compiten de la ley y de los propios indicadores más conocidos”, la unidad se ha puesto como objetivo “que el ciudadano no encuentre únicamente esos indicadores, lo más habitual, cuanto cobran o los viajes que han hecho los políticos, sino información útil sobre las políticas públicas, convenios, costes, las implicaciones para el ciudadano”.

Antes de terminar le propusimos a Anna una idea distinta, un nuevo enfoque para la verificación de niveles de transparencia: hacer comparaciones por pares entre administraciones, de unas a otras, en términos de cooperación. Le resultó interesante “sería una evaluación 360, esa competitividad en positivo puede ser un plus, aprender mutuamente unos municipios de otros, crear indicadores propios, porque en muchas ocasiones los indicadores de transparencia están pensados en grandes ayuntamientos pero no ajustados a las circunstancias de (por ejemplo) ciudades de la costa”, “cuando hay que compararse hay que hacerlo con aquello que te es similar”

¿Un deseo?, “que la política volviese a sus orígenes de nobleza por lo cual el ciudadano pueda exigir una serie de responsabilidades al político” y en definitiva “que las herramientas que da el gobierno abierto me ayudásen a que nuestra sociedad fuera mejor”.

Más sobre: transparencia ·
Gobierto en tu buzón
Recursos sobre gobierno abierto y noticias sobre Gobierto y nuestros proyectos.