Síguenos

Gobierto colabora con la FEMP en el grupo de trabajo de Datos Abiertos

El año pasado se creó el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la FEMP con el objetivo de ayudar a la apertura y difusión de datos abiertos en los municipios. En el grupo no sólo había entidades locales invitadas, sino también empresas como Populate, e instituciones como Red.es y el Medialab Prado de Madrid, donde tienen lugar las reuniones.

Una de las primeras decisiones que se tomó fue la de elaborar una guía que reuniera información, pautas y recomendaciones sobre los datos abiertos, de tal forma que fuera una ayuda para municipios que se plantearan elaborar y publicar conjuntos de datos propios.

En ese sentido la guía recoge muchos conceptos básicos esenciales como la definición de datos abiertos, qué es un portal de datos abiertos, qué características deben de cumplir los datos para ser considerados abiertos y útiles para los reutilizadores y luego aborda cuestiones legales y técnicas (herramientas, plataformas, formatos).

La última parte de la guía es una selección de 20 conjuntos de datos de ejemplo con los que se recomienda empezar la estrategia de apertura de datos. Dicho conjunto se seleccionó a través de una encuesta teniendo en cuenta criterios de popularidad, simplicidad de publicación o probabilidad de estar ya disponibles dentro de la inftraestructura del Ayuntamiento.

El texto completo de la guía se puede encontrar y descargar en este fichero: Guía de datos Abiertos.

Difusión de la guía y nuevos objetivos

Tras la publicación de la guía el grupo se esforzó por presentar y difundir la guía en diversos eventos como NovaGob 2017 o el Congreso CNIS. También se han hecho eco de la iniciativa desde diversos medios y desde el Portal de Datos Abiertos. El feedback recibido hasta la fecha ha sido muy positivo.

El pasado martes el grupo se volvió a reunir para definir los próximos objetivos de difusión y ampliación de la guía. Los dos objetivos principales van a ser la revisión de los conjuntos de datos incluidos, para ampliar la información e incluir recomendaciones como por ejemplo de visualización de datos, y la internacionalización de la guía para ayudar a su difusión a otros países.

Desde Gobierto estamos encantados de seguir colaborando y formando parte del grupo de trabajo.

Síguenos en Twitter donde vamos compartiendo estas y otras novedades.


Apr 12, 2018
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.