Herramientas para diseñar participación
El Canvas de la Participación Gobierto es parte de un conjunto de herramientas que utilizamos en proyectos de consultoría sobre participación ciudadana. Son preguntas básicas que plantearse al definir una estrategia de participación.
En Gobierto y Populate llevamos años haciendo productos digitales. Entre otras, usamos la metodología de Diseño Centrado en el Usuario. La premisa es simple: diseñar productos y servicios teniendo en cuenta las circunstancias del destinatario. Sus conocimientos, necesidades, deseos, incentivos, dificultades…
Marco normativo y demanda social
En torno a la participación ciudadana se dan dos factores que generan un resultado curioso: por un lado, especialmente a nivel municipal, existe un marco normativo que ofrece numerosas posibilidades de participación. Por otro, es claro que existe una demanda de la gente de que sus voces se escuchen más allá que con un voto cada cuatro años. En este contexto es de esperar que existiese una sana participación a través de los mecanismos existentes.
Pero es claro que estos mecanismos se conocen poco y se usan menos. ¿Por qué la gente no participa?
Causas de la no participación
En un análisis inicial y en charlas con responsables de participación municipal, surgen unas causas principales. La gente no participa porque:
- no sabe cómo hacerlo
- no es consciente de que existen mecanismos
- aún conociéndolos, no sabe qué le puede reportar
- requiere esfuerzo, tiempo
- desconfían, no garantiza resultados
El reto de Gobierto
En este contexto es donde planteamos la actividad de Populate y Gobierto: ayudar con metodología y herramientas digitales que complementen los mecanismos existentes de participación offline, para aprovechar las posibilidades que nos brinda la tecnología; con el objetivo de canalizar y hacer posible una mejor participación (no simplemente más), más fácil para los ciudadanos, efectiva para las organizaciones y en definitiva beneficiosa para la sociedad.
En Gobierto vemos la participación ciudadana como un mecanismo que aporte la máxima información posible para contribuir a la mejora de la toma de decisiones. Y pensamos que el diseño y la tecnología tienen mucho que decir y que aportar.
El canvas de la participación
El canvas de la participación es una de las herramientas que utilizamos en nuestros proyectos. No ofrece respuestas rápidas, sino todo lo contrario: muchas preguntas que nos ayuden a entender y analizar nuestra realidad como paso previo para dar solución a las necesidades de organizaciones y ciudadanos. Se puede resumir en este cuadro, este lienzo en blanco que puedes completar para tu proyecto:
Notas y comentarios pero sobre todo, preguntas, sobre cada tema:
Objetivos de la participación
¿Qué queremos conseguir cuando ponemos en marcha mecanismos y procesos de participación? Lo general está claro, pero a la hora de elegir dinámicas o herramientas, es necesario afinar…
- ¿Queremos consultar sobre temas generales, específicos?
- ¿Queremos permitir votar para tomar decisiones concretas?
- ¿Recopilar opiniones de expertos?
- ¿Analizar las necesidades de los usuarios?
Para cada tipo de participación necesitaremos herramientas diferentes.
Públicos
- ¿Quiénes son nuestros públicos? ¿A quién queremos llegar?
- ¿Hay usuarios muy diferentes?
- ¿Qué capacidad técnica tienen?
- ¿Qué interés cívico tienen?
- ¿Cuales son los incentivos y motivaciones de cada grupo?
Qué entendemos por participación
El objetivo es alinear las percepciones entre la organización y los destinatarios sobre qué significa la participación.
A partir de este ejercicio inicial, planteamos 4 ejes de análisis sobre cuestiones más tangibles:
Comunicación
- ¿Cómo damos a conocer los mecanismos de participación?
- ¿Qué canales utilizamos?
- ¿Podemos llegar a todos nuestros públicos objetivo?
- ¿Podemos explicar de forma sencilla y directa cómo se puede participar?
Interacción
Una vez que han descubierto los mecanismos…
- ¿Saben utilizar la herramienta que ofrecemos?
- ¿Qué tipo de interacción requiere?
- ¿Exige un esfuerzo razonable?
- ¿Qué posibles barreras de uso o problemas de usabilidad pueden surgir?
Involucración
Una vez que han utilizado los mecanismos…
- ¿Cómo facilito que continúen utilizando las herramientas?
- ¿Cómo puedo comunicar novedades, avances, o próximos pasos?
- ¿Qué frecuencia de uso es razonable plantear?
- ¿Con la frecuencia que planteo, conseguiré un número mínimo y representativo de participaciones?
Seguimiento
Una vez que han continuado utilizando los mecanismos…
- ¿Cómo comunico los resultados de la participación?
- ¿Qué canales utilizaré?
- ¿Puedo dar información a priori sobre los plazos que se manejarán?
- ¿Puedo ofrecer herramientas para realizar el seguimiento?
- ¿Qué expectativas existen sobre la concreción de los resultados? ¿Cómo puedo regularlas?
En próximas entregas comentaremos como se ha aplicado de forma concreta esta herramienta en distintos proyectos, y cómo nos ayuda a ir dando forma a nuestro módulo de participación.