Síguenos

CivicTechMadrid, encuentros sobre diseño y tecnología cívica

El próximo miércoles 21 de junio tendremos la primera edición de CivicTechMadrid, un espacio virtual y físico donde reunirnos personas interesadas en el diseño y tecnología cívicos. El objetivo es compartir experiencias, ideas, e inquietudes en torno a cómo la tecnología, el diseño, y las redes pueden ayudar a mejorar la vida pública en sentido amplío.

Estos son algunos de los ejes trataremos:

  • Diseño y tecnología como herramientas para mejorar la eficiencia de las administraciones públicas y de la vida política (suena tecnodeterminista pero no lo es)
  • Desarrollo de una cultura crítica de uso de datos
  • Cómo seguir fomentando la apertura de datos públicos pero sobre todo su uso
  • La transparencia como herramienta que autorregula el comportamiento de administraciones y políticos
  • Como conseguir una participación ciudadana efectiva

Contenido de las quedadas: planteamos que se compartan experiencias desde el sector público y privado. Pensamos que en el sector público hay personas y organizaciones haciendo cosas muy interesantes, y queremos darles visibilidad para que sirvan de ejemplo. También queremos compartir proyectos e ideas creados por el resto de ciudadanos (ya sean activistas, del tercer sector, de empresas…).

Además, nos gustaría que las reuniones físicas tengan seguimiento online, y que vayamos construyendo una pequeña comunidad con la que compartir experiencias, recursos, opiniones e incluso organizarse para desarrollar pequeños proyectos, experimentos… El miércoles lo comentamos in situ.

A qué perfiles va dirigido: diseñador, funcionario, político, programador, antropólogo, investigador… pensamos que una buena solución debe estar pensada por muchos perfiles distintos. ¡Cuánta más variedad mejor! No es necesario ser técnico para poder seguir el contenido de las ponencias.

Cuándo: nos juntaremos el tercer miércoles de mes sobre las 7 de la tarde. La primera edición será este próximo miércoles 21 de junio a las 19.15 en Designit Madrid. Apúntate en la página del meetup. Habrá cervezas, patatas y aire acondicionado, y estamos negociando una bajada de las temperaturas para que los asistentes no sufran en su desplazamiento al Meetup.

(Los más viejos del lugar reconocerán algunos de estos temas de unas quedadas que lanzamos hace ¡8! años - pensamos que muchos temas siguen estando vigentes, así que aquí volvemos de nuevo).

Para esta primera edición contaremos con dos pequeñas charlas:

Proceso de Participación Chamberí 30, por Miguel Álvarez @malvartinez

Miguel Álvarez Martínez es Ingeniero de Caminos en la especialidad de Urbanismo y Ordenación del Territorio, profesor universitario de Ingeniería del Transporte y consultor de movilidad sostenible. Actualmente desarrolla diversos proyectos en la intersección entre movilidad, participación y nuevas tecnologías, como Baoqu y B-us. Además, es miembro del colectivo de divulgación sobre urbanismo, movilidad y ordenación del territorio Nación Rotonda.

Miguel nos contará su experiencia con un proceso de participación local: Chamberí Zona 30.

Humanizando gestiones de la Seguridad Social, por Marina Rico @MarinaMarinona

Marina Rico es diseñadora gráfica de formación, actualmente trabaja como service designer en Designit. Se enfocó hacia esta disciplina estudiante en el Politecnico di Milano, Italia, y en h2i insitute en Madrid. También ha vivido en Perú, donde terminó su tesis sobre diseño para la inclusión. Actualmente forma parte del grupo de práctica interno de Citizen Centered Design en el que se tratan temas relacionados con la ciudad, las personas, el urbanismo y la participación, entre otras.

Marina nos hablará del proyecto “Tu Seguridad Social”, un proyecto que se ha diseñado centrándose en el usuario, facilitando que el ciudadano pueda saber en cada momento cuál es su estado en todo lo referente a prestaciones y evitándole la aportación de datos innecesarios en la solicitud. En ese sentido, se trata de un proyecto pionero en España y un primer paso hacia una Administración electrónica clara y que informa a cada ciudadano de sus derechos de manera personalizada.

Te esperamos.


Jun 14, 2017
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.