Síguenos

Los mapas no cuentan (toda) la verdad

Cada tres meses escuchamos en el telediario la nueva tasa de desempleo. Esa misma mañana los medios suelen publicar mapas y gráficos de barras junto al análisis económico. Y aunque los mapas que publican suelen ser técnicamente correctos, la geografía esconde otras variables que nos pueden ayudar a entender mejor esta cifra.

Mapa de la última EPA

Cartograma escalado por población

Mel. Ceu. Aragón C. y León País V. C. Val. C. Man. Cataluña Andalucía Cant. Galicia Ast. Nav. Murcia Madrid La R. Extr. Bal. Canarias 1214161820222426Tasa de paro (%)

El problema surge al comparar las regiones. Comunidades más extensas como Castilla y León parecen más importantes al ojo debido a su tamaño, aunque éste no tenga nada que ver con la variable que estemos pintando. Uno de los métodos más populares para contrarrestar este sesgo son los cartogramas. En este ejemplo cada cuadrado es una comunidad autónoma, pero su tamaño está escalado de acuerdo con la población. Así es más sencillo ver qué regiones son más relevantes desde el punto de vista demográfico. El problema con este tipo de gráficos es la pérdida de la referencia geográfica. Existen varios tipos de cartogramas (contiguos, de círculos), y cada uno de ellos intenta establecer un balance diferente entre fidelidad geográfica y estadística.

Visualizando la renta provincial

Aquí, el mismo ejercicio, pero con los últimos datos de la renta por provincias. A medida que tenemos más regiones en el cartograma se vuelve más fácil percibir la geografía, haciéndolo más efectivo. La población se concentra sobre todo en Madrid y Barcelona. Andalucía también está muy poblada, pero está más distribuida por provincias. Los datos de la Agencia Tributaria no incluyen País Vasco ni Navarra.

Los picos y valles de la renta española

Por último, y más como un experimento, he visualizado la renta a nivel municipal con triángulos. Un pico más alto significa mayores ingresos brutos, un valle, menos. Los triángulos azules tienen una renta superior a la media (24.106€), los rojos, inferior (sólo se incluyen los que tienen más de mil habitantes). Hay concentraciones de picos alrededor de las de capitales de provincia, y valles en la zona sur, donde la renta es menor. Las ciudades suelen tener más oportunidades laborales y por tanto en ellas se concentra mayor riqueza.

Renta municipal bruta

Como nota final, incluiremos estos gráficos en el módulo de indicadores de Gobierto. Los datos los he extraído con Populate Data, una base de datos abiertos que lanzaremos próximamente. Si te interesa, escríbenos a lets@populate.tools.

Fuentes: INE, Agencia Tributaria.

May 17, 2017
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.