Síguenos

Abrimos Gobierto: ya es open source

Hoy anunciamos que Gobierto ya es software libre. Era nuestro plan desde que empezamos a imaginarnos esta herramienta pero es hoy cuando liberamos el código y elegimos una licencia específica. Cualquier persona puede descargar el software para comenzar a usarlo, modificarlo según necesite, y aportar cambios y mejoras al proyecto.

QUÉ ES Y QUÉ PUEDES HACER CON GOBIERTO

Gobierto es un software para hacer posible que administraciones públicas hagan transparencia útil y participación progresiva a través de distintas herramientas. Comenzamos con la visualización de presupuestos, y continuamos por otras áreas donde nos parece que hay oportunidades para que las administraciones conecten mejor con los ciudadanos.

Ahora mismo Gobierto resuelve 3 casos de uso principales, sobre todo en torno a la visualización de presupuestos:

  • Visualización de presupuestos para una entidad, como un municipio.
  • Instalación multisite para múltiples entidades
  • Herramienta de comparador de presupuestos de entidades equivalentes: presupuestos.gobierto.es

Tienes más información en la página del proyecto, así como instrucciones para ponerte en marcha: https://github.com/PopulateTools/gobierto

POR QUÉ HACEMOS GOBIERTO

A la hora de pensar en poner en marcha Gobierto y definir qué es lo que es -y será- estos son los ejes principales que tenemos en cuenta:

  • Transparencia útil: La Ley de Transparencia ha traído consigo la obligación de disponer de portales de transparencia pero por falta de recursos en muchas ocasiones estos portales son sólo un montón de PDFs. La información es accesible pero no es usable para una gran mayoría de ciudadanos. No hay transparencia efectiva. Crear herramientas que permitan una consulta sencilla de información compleja es posible. Gobierto existe para conseguir hacer la transparencia útil para el ciudadano, y fácil y eficiente en recursos para las administraciones.
  • Participación progresiva: la tecnología y las redes ofrecen unas posibilidades radicalmente nuevas en cuanto a cómo incorporar la opinión y el conocimiento de las personas en las decisiones comunes. La tecnología a secas no va a revolucionar ni cambiar nada, pero hay un largo camino por explorar y tiene que ser progresivo.
  • Diseño: Nos hemos acostumbrado a temer las interacciones con la administración pública. Hacer una gestión, solicitar un permiso, consultar información. Ventanillas, vuelva usted mañana, papeleos imposibles… No tiene todo tiene que ser difícil, feo, incómodo y dar miedo. Ya hay administraciones que ofrecen servicios con muy buena calidad. El diseño es un ingrediente esencial para construir servicios cercanos, accesibles, usables, interesantes y eficientes. Tenemos años de experiencia aplicándolo en otros ámbitos, y ahora lo haremos en este.
  • Eficiencia: en último término, queremos construir un software eficiente para contribuir a la eficiencia. De las propias administraciones, para que puedan poner en marcha herramientas con un coste contenido que faciliten el consumo de información y la participación. De los propios ciudadanos, que podrán resolver necesidades hasta ahora no cubiertas con facilidad. Y de otras organizaciones que reutilicen el software y los datos que tratamos.

Más información:


Sep 14, 2016
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.