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Ayuntamiento: ¿cómo puedes conectar mejor con tus vecinos?

Cumplir la Ley de Transparencia es un gran avance en cuanto a la cantidad de información que se que se proporciona a nuestros vecinos. Pero, ¿es suficiente?

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Muchas veces por falta de recursos se ofrecen documentos oficiales, como los presupuestos, que pueden ser muy áridos de consultar para un ciudadano. Y el efecto neto es que cumplimos la ley, pero no mejoramos la comunicación con nuestros vecinos. ¿Cómo perciben éstos todo el esfuerzo que realizan los ayuntamientos si el resultado son documentos muy difíciles de consultar?

La Ley de Transparencia obliga a los ayuntamientos y a todas las organizaciones dependientes del estado a cumplir una serie de requisitos en cuanto a publicidad activa de información, a publicar un catálogo de datos e indicadores que, teóricamente, facilitan que un ciudadano comprenda como funciona una organización.

Los ayuntamientos tienen recursos limitados. A todas las obligaciones de reportes se les obliga ahora a hacer pública una cantidad no desdeñable de información. El resultado es que muchos ayuntamientos publican simplemente los documentos oficiales de los que disponen, volcando una serie de PDFs en los llamados portales de transparencia.

Si bien lo son en el fondo, un portal de transparencia lleno de PDFs es una herramienta con graves problemas de usabilidad Más allá de perfiles específicos, no podemos pretender que un ciudadano medio se mueva con cierta soltura y pueda orientarse entre densos documentos oficiales con nomenclaturas técnicas y longitudes solo aptas para gente con mucho tiempo libre.

Un ejemplo cercano a Gobierto es el tema presupuestario. No es raro un ayuntamiento medio cuyo proyecto de presupuestos sea un documento de más de 200 páginas, abarrotado de tablas, desgloses, y tecnicismos oscuros.

La administración es compleja, pero la transparencia también significa facilitar la comprensión, no simplemente facilitar el acceso

Del mismo modo que hay muchos profesionales trabajando para facilitar el acceso y el consumo de todo tipo de servicios de información, la administración pública tiene que desarrollar el concepto de usabilidad de los datos: publicar los datos es un primer paso encomiable pero si el formato provoca que nadie los consuma, no servirá de nada.

El objetivo de Gobierto es ayudar a municipios y otras organizaciones públicas a conectar mejor con sus vecinos. Aplicamos nuestra experiencia en diseño y tecnología creando productos digitales para que los esfuerzos de comunicación de los ayuntamientos sean realmente eficientes.

El primer paso es en torno a los presupuestos. Si trabajas en un ayuntamiento y quieres ver cómo te podemos ayudar, puedes descargar nuestra guía: Conectando con tus vecinos.

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