Síguenos

¿Cómo emplea nuestro ayuntamiento el dinero de nuestros impuestos?

¿Cuánto se gasta mi ayuntamiento en una determinada partida? ¿Cómo ha evolucionado el gasto? ¿Nos gastamos mucho o poco en comparación con otros sitios? ¿Cuáles son todas las cosas que tenemos que pagar? Queremos que sea fácil comprender en qué invierte un municipio para proporcionarnos los servicios que utilizamos en nuestro día a día.

Desde Populate, un estudio de productos digitales en torno al civic engagement con base en Madrid, lanzamos Gobierto Presupuestos Municipales (presupuestos.gobierto.es), una herramienta que permite consultar, analizar y contextualizar los presupuestos de los municipios de España.

QUÉ PUEDES HACER

  • Consultar los datos básicos de tu municipio (¡y de cualquiera!): ingresos y gastos, gasto por habitante, población, evolución del gasto, comparación con provincia, comunidad autónoma y país…
  • Visualizar el gasto por categorías, consultar las partidas de forma particular, buscar una partida determinada, visualización de la evolución y su contextualización geográfica…
  • Comparación: puedes construir tus propias comparaciones seleccionando los municipios que te interesan.
  • Opinar sobre el presupuesto

HERRAMIENTAS PARA MUNICIPIOS

Gobierto Presupuesto Municipales pone en marcha una linea de servicios profesionales para proporcionar herramientas y consultoría para ayudar a los municipios a mejorar la comunicación con sus vecinos en torno a temas presupuestarios (y todo lo que tiene que ver con participación y transparencia).

Desde poder incrustar una visualización de los presupuestos, personalizar la página del municipio en Gobierto para proporcionar información extra y destacar y explicar las principales partidas, interactuar con los vecinos para ampliar la información que demandan, generar consultas públicas para incorporar la opinión de los vecinos en la elaboración de los presupuestos…

Gobierto ofrece esta serie de herramientas en modo SAAS (software as a service) con el objetivo de proporcionar un producto de alta calidad con un coste económico y de implementación reducido, en linea con la filosofía de Gobierto y Populate de que los servicios públicos hagan el uso más eficiente posible de los recursos.

OPEN DATA Y USABILIDAD DE LOS DATOS

Los datos utilizados para construir este proyecto son proporcionados públicamente por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local y el INE. Es un estupendo ejemplo de como liberar datos públicos da lugar a la creación de valor por parte de terceros (más información sobre fuentes en el apartado de Metodología y Fuentes en presupuestos.gobierto.es).

El valor aportado por Gobierto reside, entre otros, en la usabilidad de los datos. Del mismo modo que un interfaz usable hace que sea posible, sencillo y disfrutable utilizar un producto, pensamos que hay bastante por trabajar en cuanto a la usabilidad de los datos generados por administraciones públicas y otros organismos, para que sea posible, sencillo y disfrutable interactuar con nuestras administraciones y poder consumir de forma natural la información que generan.

CULTURA CRÍTICA

Otro de los objetivos de Gobierto y Populate es proporcionar herramientas para que los ciudadanos puedan utilizar datos con facilidad y desarrollar así una cultura crítica de uso de datos que complemente lo que recibimos de los medios de comunicación.

EQUIPO Y ASESORES

Gobierto Presupuestos Municipales está desarrollado por Populate. En el proyecto han participado Fernando Blat (@ferblape), Álvaro Ortiz (@furilo), Jorge Gómez Sancha (@jorgesancha), y Beatriz Martínez (@maritrinez); en el pasado han lanzado productos como lacoctelera.com, Actuable (adquirido por Change.org), BeBanjo… y fueron parte del equipo impulsor del principal hackaton de datos abiertos, AbreDatos, que se desarrolló en España.

Equipo asesor: Gobierto Presupuesto Municipales cuenta con un equipo asesor formado por algunos de los principales expertos en open data, gobierno abierto y comunicación pública en España: Nagore de los Rios (@nagodelos), Alberto Ortiz de Zárate (@alorza) y Reyes Montiel (@reyesmontiel).

SOBRE POPULATE

Populate es un estudio de productos digitales en torno al civic engagement. Conceptualiza, diseña y construye herramientas y plataformas que permiten a ciudadanos y organizaciones comprender mejor e interactuar con el mundo a nuestro alrededor. Creamos nuestros propios productos y proporcionamos servicios profesionales en torno a datos abiertos, periodismo, visualización, civic engagement…

Contacto y más información sobre Gobierto Presupuestos Municipales

Álvaro Ortiz alvaro@populate.tools +34 650552940


Feb 1, 2016
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.