Síguenos

MINERVA: aplicación para el análisis de riesgo de conflicto de interés)

Minerva es el aplicativo o herramienta informática de data mining (minería de datos) destinada al análisis de los posibles conflictos de intereses en determinados procedimientos (contratación y subvenciones que se financien con Fondos Europeos concretos).

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) pone esta herramienta a disposición de todas las entidades decisoras, ejecutoras e instrumentales que participen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), así como de todos los participantes al servicio de entidades públicas que participen en los órganos de control competentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE MINERVA? 

El origen del sistema de consulta sobre conflictos de interés mantenido por la AEAT deviene de: 

¿QUÉ ES UN CONFLICTO DE INTERÉS?

El concepto de “conflicto de intereses” se define en art. 61.3 Reglamento (UE/Euratom), 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de julio (Reglamento financiero de la UE).

La herramienta MINERVA analizará las posibles relaciones familiares o vinculaciones societarias, directas o indirectas, en las que se pueda dar un interés personal o económico susceptible de provocar un conflicto de interés, entre las personas al servicio de la Administración que intervienen en los procedimientos de contratación y de subvenciones y los participantes en cada procedimiento (D.A. 112º.Cuatro LPGE 2023).

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR CON MINERVA?

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Escala de tiempoDescripción generada automáticamente

¿QUIÉN REALIZA EL ANÁLISIS DE CONFLICTO DE INTERESES EN EL APLICATIVO MINERVA?

  • CONTRATOS PÚBLICOS: El órgano de contratación unipersonal y miembros del órgano de contratación colegiado, así como miembros del órgano colegiado de asistencia al órgano de contratación que participen en los procedimientos de contratación indicados, en las fases de valoración de ofertas, propuesta de adjudicación y adjudicación del contrato. (D.A. 112º.Tres.c) LPGE 2023.
  • SUBVENCIONES: El órgano competente para la concesión y miembros de los órganos colegiados de valoración de solicitudes, en las fases de valoración de solicitudes y resolución de concesión.(D.A. 112º.Tres.d) LPGE 2023.

Existe la posibilidad de delegar o desconcentrar esta competencia, según nos explica la Guía para la aplicación de la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero  al igual que contempla la figura de “Ayuda editores”, que permite designar a personas concretas para habilitar un perfil de editor para asistir en la carga de información y colaborar en la preparación de ficheros.

¿CUÁNDO DEBE HACERSE EL ANÁLISIS DE CONFLICTO DE INTERÉS? 

  • Con carácter previo a la valoración de las ofertas o solicitudes en cada procedimiento, el órgano responsable de los procedimientos de contratación o de concesión de las subvenciones realizará el análisis del riesgo de conflicto de interés descrito en el apartado anterior, a través de la herramienta informática MINERVA (D.A. 112º.Cinco LPGE 2023).
  • Envío de peticiones de análisis de riesgos

¿QUÉ SUCEDE UNA VEZ ENVIAMOS LA PETICIÓN DE ANÁLISIS DE RIESGOS EN MINERVA?

  • El órgano responsable recibirá el resultado del análisis del conflicto de interés. 
  • Consulta de resultados de análisis de riesgos 
  • A su vez, dará traslado del mismo a los siguientes sujetos:
  • Al órgano gestor del proyecto y subproyecto en el que se integre la actuación en el sistema de información de gestión del PRTR.
  • A las personas sujetas al análisis del riesgo del conflicto de intereses, a fin de que se abstengan si, con respecto a las mismas, ha sido identificada la existencia de una situación de riesgo de conflicto de interés, señalizada con una bandera roja.

Si no se han detectado banderas rojas, el procedimiento puede seguir su curso

¿Qué sucede si hay una persona afectada por un conflicto pero no reconoce la identificación?

  • Si la persona afectada por la identificación de un riesgo de conflicto de interés no reconociera la validez de la identificación, dispondrá de un plazo de alegaciones de dos días hábiles para motivar su renuncia a la abstención, siendo su superior jerárquico quien resolverá, tras este trámite, en el plazo de otros dos días hábiles (D.A. 112º.SeisLPGE 2023).
  • No obstante lo anterior, de oficio o a instancia del superior jerárquico correspondiente, el órgano responsable del análisis podrá acudir al Comité Antifraude creado al amparo de los planes antifraude previstos en la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del PRTR, para solicitar la emisión de un informe dentro del plazo de dos días hábiles tras el trámite de alegaciones, sobre si procede o no la aplicación del supuesto de abstención en el caso concreto.
  • El análisis del riesgo de conflicto de interés se volverá a llevar a cabo respecto de quien sustituya a la persona que, en cumplimiento de este proceso, se haya abstenido en el procedimiento, aplicándose de nuevo el análisis descrito (D.A. 112º.Siete LPGE 2023).
  • Consulta de informes de detalle de riesgos en caso de no abstención del decisor

SI EXISTE PERSONA AFECTADA POR SITUACIÓN DE CONFLICTO CALIFICADA COMO BANDERA NEGRA

  • Si del análisis de riesgo realizado a través de MINERVA, se da la circunstancia de que no se encuentra la titularidad real de la persona jurídica solicitante (cuestión que impide el análisis del aplicativo), los escenarios son los siguientes: 
  • Este supuesto no implicará la suspensión automática del procedimiento en curso, pudiendo continuar con el mismo.
  • En todo caso y simultáneamente, se habilita a los órganos de contratación y a los órganos de concesión de subvenciones a solicitar a los participantes en los procedimientos, la información de su titularidad real. Esta información deberá aportarse al órgano de contratación o de concesión de subvenciones en el plazo de cinco días hábiles desde que se formule la solicitud de información, constituyendo su falta de entrega, motivo de exclusión del procedimiento en el que esté participando.

PARA SABER MÁS

May 8, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.