Síguenos

Matilde Castellanos Garijo, Junta de Castilla-La Mancha

Viceinterventora General de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

Publica en: Enredando.blog@macastegaLinkedin.com/in/matildecastellanos 

Me interesa…

Mi interés en la contratación pública radica en su importancia como mecanismo para dotar a los servicios públicos de recursos y servicios de manera eficaz y eficiente. Entiendo que una contratación bien gestionada tiene un impacto directo en la calidad de los servicios públicos que se ofrecen.

En mi día a día tengo que lidiar con…

Mis principales desafíos diarios en la contratación pública incluyen:

  • la pérdida de tiempo y energía del personal de la Administración Pública en el proceso,
  • el diseño de controles desactualizados y enfocados en aspectos formales en lugar de la eficiencia real,
  • y la falta de preparación y formación específica en control de la contratación para el personal de la Intervención.

Una buena práctica…

Una iniciativa interesante en contratación pública sería un control más centrado en la eficiencia y que aporte valor. Deberíamos modular la intensidad del control en función del riesgo, en lugar de basarnos únicamente en la cuantía de la licitación. La analítica de datos podría permitir una mayor flexibilidad y un enfoque más intensivo en los casos que demuestren ineficiencias.

En caso de dudas…

Cuando tengo dudas sobre contratación pública, consulto fuentes confiables en LinkedIn, blogs de referencia y a profesionales destacados en el campo, como María Serrano, quien es una fuente de conocimiento cercana y confiable.

Retos de la contratación pública

  1. Preparar al personal de la Administración Pública para enfrentar nuevos desafíos en la contratación, como la contratación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y restricciones de suministros.
  2. Modificar el papel del control interno: Evolucionar desde la situación actual en el que está, en ocasiones, asumiendo rol de gestión, para pasar a un control de segundo nivel que aporte valor.
  3. Control Efectivo: Mejorar el control actual para detectar fraudes asociados a la contratación que el enfoque actual no logra identificar.

Una pregunta a compartir…

Me gustaría preguntar a personas como María Serrano, Gimeno Feliu, Consuelo Doncel, José Hernández, Miguel Ángel Bernal Blay y Pili Batet entre otros lo siguiente...

"Entre profesionalizar la contratación o simplificarla para que casi cualquier persona la entienda ¿Cuál sería vuestra prioridad?"

Puedes responder a esta #preguntadecontratación en este tweet 👇

Descubre otros perfiles que iremos publicando en nuestro Perfil del contratante 😉

Nov 7, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.