Síguenos

Juan Carlos García Melián

Abogado especializado en contratación pública y propiedad intelectual

Publica en @jcarlosmelianLinkedinmymabogados.com

Me interesa…

Lo que me atrae de la contratación pública es su dinamismo y multidisciplinariedad. Este campo exige una actualización constante y colaboración con profesionales de diversas especialidades, lo que resulta enriquecedor. También encuentro satisfacción personal en desplegar y aprender habilidades más allá del trabajo profesional de un abogado.

En mi día a día tengo que lidiar con…

  • Profesionalizar: La necesidad de elevar el nivel profesional de todos los involucrados en la contratación pública, incluyendo el mío propio.
  • Discrecionalidad vs. interpretación de la Ley: El equilibrio entre la discrecionalidad de los órganos de contratación y la interpretación arrogante de la Ley por parte de los órganos de control, más allá de sus funciones fundamentadas en el expediente.
  • Argumentos de cuñado: Lidiar con argumentos simplistas como "esto siempre se ha hecho así" en lugar de argumentos legales sólidos.

Una buen práctica

Me entusiasma la aplicación de técnicas de Big Data y de la Inteligencia Artificial en la redacción de los documentos de la licitación, lo que podría mejorar la eficiencia y efectividad.

En caso de dudas…

Para resolver mis dudas sobre contratación pública, acudo a la jurisprudencia de los tribunales y a la doctrina de las Juntas Consultivas. También consulto blogs de colegas en Internet.

Retos de la contratación pública

  • Rediseñar la Plataforma de Contratos desde cero.
  • Transformar la relación con cada expediente de contratación en un enfoque más centrado en proyectos.
  • Integrar las funciones de la OIRESCON dentro de la CNMC.

Una pregunta a compartir…

Aprendo constantemente de varios expertos en redes profesionales como LinkedIn y Twitter. Uno de mis referentes es Javier Chamizo Serrano. Si le preguntara algo, sería:

"Si cada procedimiento de contratación fuera un cantante o grupo musical, ¿cuál sería el Procedimiento Abierto, el Negociado sin Publicidad, el Diálogo Competitivo y el Contrato Menor?"
Jan 5, 2024
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.