Síguenos

Javier Vázquez Matilla

Abogado experto en contratación pública y legal tech

Publica en @JaviervazquezmaLinkedinInstagramjaviervazquezmatilla.comLexlab-innovacionlegal.com 

Me interesa…

Mi interés en la contratación pública es todo. Desde las fases de preparación y adjudicación, hasta los desafíos inherentes a la ejecución de contratos. Mi enfoque se centra en resolver problemas y desafíos diarios relacionados con la contratación pública.

En mi día a día tengo que lidiar con…

Mis desafíos diarios en el ámbito de la contratación pública son numerosos y variados. Algunos de ellos incluyen problemas en la redacción de pliegos, exclusiones de ofertas, el dilema de la admisión de ofertas anormales y límites a las modificaciones contractuales. Estos son solo algunos ejemplos de los desafíos que enfrento regularmente.

Una buena práctica…

Me gustaría destacar algunas iniciativas interesantes en contratación pública, como los algoritmos predictivos de adjudicaciones y resoluciones de tribunales, programas que simplifican la búsqueda de licitaciones y permiten suscribirse de manera más eficiente a los anuncios, canales de denuncia seguros y programas informáticos que automatizan el control de banderas rojas en los contratos públicos.

En caso de dudas…

Cuando tengo dudas sobre contratación pública, acudo a fuentes confiables como el Boletín Oficial del Estado (BOE), informes y resoluciones de tribunales, y, sobre todo, a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). También consulto la Revista Contratación Administrativa Práctica y Aranzadi Digital.

Retos de la contratación pública

  • Contratación basada en calidad: El desafío de promover la contratación basada en la calidad frente al precio y la compra por valor-resultado.
  • Compra de innovación: La búsqueda de formas de fomentar la compra de innovación en el ámbito de la contratación pública.
  • Reducción de burocracia: La necesidad de eliminar la burocracia en los procedimientos de contratación pública.

Una pregunta a compartir…

Me gustaría preguntar a Bernabé Palacín (@bernabepalacin) sobre las cláusulas sociales que tienen mayor seguridad jurídica en abstracto. Esto podría arrojar luz sobre cómo diseñar contratos públicos con un enfoque más socialmente responsable.

Jan 7, 2024
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.