Síguenos

El marrón favorito de Pep Budí (Ayto. de Tarragona): la integración de los datos

El marrón favorito de Pep Budí, del Ajuntament de Tarragona nos cuenta que su #marrónfavorito tiene que ver con la gestión del dato en la organización y de cómo afecta a todo lo que hace un ayuntamiento en su día a día

El marrón: la integración de los datos

Lo resumiría en un reto global y conjunto que implica la transformación digital de todo el sistema de información del Ayuntamiento de Tarragona junto con el reto del cambio cultural que implica esto. 

Básicamente, teníamos un modelo muy atomizado, con velocidades distintas, muy baja capacidad de integración e interoperabilidad para construir un modelo global de plataforma de gobierno ciudad. Además, había baja calidad del dato, el dato no era único ni se estaba reutilizando, y no se ponía en común como una capa de conocimiento corporativo para gestionar en base a evidencias

¿Cómo os enfrentasteis al marrón? Reconstruir la gestión de los datos

Diagnosticamos la necesidad de un cambio importante. Impulsamos el proyecto Iris para reconstruir todos los sistemas de información corporativo en base a unos componentes de datos únicos, de calidad y reutilizables verticalmente y de forma transversal.

Llevamos un año y medio ya tenemos consolidado el núcleo de información de habitantes, gestión de expedientes, gestión económica y ahora estamos redefiniendo los servicios a la ciudadanía para que sean más ágiles, sencillos y proactivos. Esta segunda fase que promete poder anticiparse a las demandas de la ciudadanía está pendiente aún.

El resultado: un cambio cultural hacia un modelo de mejora continua

No ha sido fácil. Además de las cuestiones puramente tecnológicas ha sido necesario inocular en el ADN de la organización un estado permanente en beta. No es simplemente implantar y acabar, sino que es un modelo de gestión basado en la mejora continua. Se trata de un cambio cultural importante, y desde 2018 hemos estado formando y evangelizando. Cuando tienes toda la organización incluida en una única plataforma trabajando conjuntamente, es cuando se ve el valor del potencial de los datos y su reutilización. Es difícil convivir en la transición cuando el horizonte final no es conocido. 

Pero con ganas, porque ha sido un proyecto que ha enganchado a toda la organización, con un compromiso tanto político como técnico que abanderan el proyecto.

¿Te volverías a enmarronar?

Llevo más de 20 años en el sector público, desplegué un modelo similar en el ayuntamiento de Cambrils, y he vuelto a enganchar el modelo en estos últimos 5 años en el Ayuntamiento de Tarragona. Por tanto, sí, totalmente.

Mar 15, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.