Síguenos

Buscar contratos menores

¿Es posible buscar (o encontrar) anuncios de contratos menores en las plataformas de contratación? ¿Los adjudicadores publican anuncios de los contratos menores, de tal forma que como licitador pueda enterarme de oportunidades? Un contrato menor tiene unos límites bajos de importe, y está pensando para tener más agilidad en determinado tipo de contrataciones, por eso tiene algunas características especiales.

Un contrato menor no tiene licitación

Un contrato menor no tiene una licitación como tal, solo una adjudicación. Esto significa que no existe la obligación por parte de las entidades contratantes de publicar un anuncio de este tipo de contrato, como se hace con procedimientos como el abierto.

Aunque algunas entidades sí publican anuncios de contratos menores, son pocas, y los plazos de presentación de ofertas suelen ser breves. Así que, en términos generales, no será posible encontrar anuncios de licitación de contratos menores en las plataformas de contratación.

Publicación de las adjudicaciones de contratos menores

Sin embargo, sí existe la obligación de publicar las adjudicaciones de los contratos menores, aunque esto se puede hacer de manera resumida en un informe trimestral, en lugar de publicar cada adjudicación de manera individualizada.

Ahora mismo muchos adjudicadores hacen las llamadas publicaciones agregadas de forma trimestral, aunque según avanza el tiempo y mejoran las herramientas de gestión, cada vez son más los que realizan una publicación de individualizada de los menores de forma automática.

Análisis de contratos menores

De modo que aunque no se pueda ver el resultado de todas las adjudicaciones en “directo”, si se puede analizar qué se ha adjudicado mediante contrato menor (en muchos casos -- ya que algunas de esas publicaciones agregadas son un simple listado en formato Excel o PDF).

Como empresa que proporciona servicios o suministros y que puedas estar interesada en contratos menores, tiene sentido que hagas seguimiento de los datos para:

  • Tener un panorama de adjudicadores: ver qué entidades han contratado servicios y suministros como los tuyos.
  • Analizar a tu competencia: ver qué otras empresas están ofreciendo servicios similares, qué precios están consiguiendo, con quién trabajan…
  • Hacer seguimiento de las adjudicaciones: podrás ver qué nuevas contrataciones se están realizando

El contrato menor como antesala de una licitación

En muchas ocasiones el contrato menor se emplea como una forma rápida de contratación de un servicio o suministro para realizar un proyecto piloto. Si las entidades están satisfechas con el servicio, podrían requerir su continuidad: y esto se realizará normalmente con una licitación abierta.

Es decir, que después de un menor de un servicio o suministro que exija continuidad, lo normal es que después de un año se necesite hacer una licitación, de la que será más factible enterarse y poder competir.

Por esto, tiene sentido analizar los datos de adjudicacion de contratos menores.

Cómo analizar datos de contratos menores

Gobierto Contratación permite no solo monitorizar las búsquedas de los anuncios de licitación, sino también de las adjudicaciones. De esta manera, se pueden identificar las entidades que están contratando, analizar la competencia y, a partir de estos datos, contactar con entidades que han contratado servicios similares para presentarse.

Si tu servicio o suministro aporta valor, los adjudicadores agradecerán toda la información que les puedas aportar.

Conclusión

Aunque no se publiquen anuncios de todas las licitaciones de contratos menores, la información disponible puede ser de gran utilidad para descubrir nuevas oportunidades de negocio a medio plazo.

Puedes empezar una prueba gratuita de Gobierto Contratación para buscar y analizar contratos menores.

Más sobre contratos menores

Oct 29, 2023
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.