Síguenos

Populate diseña Decidim, el software de participación del Ayuntamiento de Barcelona

Continuamos nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona en el contexto del proyecto Decidim, la plataforma de participación ciudadana que están desarrollando. Después de la creación del módulo de accountability (seguimiento de resultados y rendición de cuentas), Populate (creadores de Gobierto) será el responsable del diseño de Decidim durante 2018.

Qué haremos

En Populate trabajaremos mano a mano con el equipo de Producto de Decidim para continuar con la evolución del software: diseño y conceptualización de nuevas secciones, iteración y mejora de las existentes, investigación de usuarios, mejora en los procesos de desarrollo en lo relativo a código front-end…

Una de las primeras iniciativas es consolidar y extender el sistema de diseño de Decidim: la librería de patrones y componentes. Este sistema permite garantizar la coherencia de estilo y elementos entre distintas pantallas, aumentar la velocidad de desarrollo y facilitar la creación de nuevas secciones. En el futuro, también será un elemento fundamental para aquellos equipos externos que creen módulos o plugins sin la supervisión directa del equipo de producto. En próximos posts relataremos la evolución de este sistema de diseño.

Cómo se trabaja en Decidim

El desarrollo de Decidim es un ejemplo de buenas prácticas en cuanto a la creación de software en la administración pública. El equipo de Decidim, liderado por Xabier Barandiarán, está realizando un esfuerzo titánico para llevar a cabo el proyecto de esta forma en un entorno, la administración pública, donde ya sabemos que cambiar las cosas aunque sea un poquito es muy difícil.

  • Código abierto: todo el código generado está en abierto en Github
  • Desarrollo abierto y distribuido: la mayor parte del proceso de construcción del software se realiza de forma abierta. Hay equipos diversos (de distintas administraciones y empresas) colaborando de forma virtual, con pocas reuniones. También se comparte el roadmap a corto/medio plazo.
  • Colaboración y coordinación entre administraciones: El Ayuntamiento de Barcelona se ha coordinado con Localret para facilitar que otros municipios utilicen el software, colaboren económicamente con el desarrollo, y consolidar las necesidades de distintas organizaciones usuarias del software de cara a definir futuros desarrollos.
  • Gobernanza del proyecto: Se realiza un esfuerzo para que la gobernanza del proyecto también sea abierta y democrática (¿qué sentido tendría que una plataforma para la democracia participativa se desarrolle de forma cerrada y opaca?).
  • Código ético y contrato social: Han definido un código de garantías y colaboración democráticas, el contrato social que todos los miembros del proyecto Decidim se comprometen a seguir.
  • Contratación: se ha realizado un gran esfuerzo para el proceso de contratación se adapte a estas realidades de código abierto y colaboración distribuida, y en el que empresas pequeñas puedan tener oportunidades frente a las grandes consultoras.

En la organización de Decidim de Github podéis echar un vistazo a los distintos repositorios y proyectos. En meta.decidim te puedes involucrar para participar en el desarrollo del proyecto.


Jan 23, 2018
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.