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La contratación pública en España: tercer trimestre de 2022

  • Baja el ritmo de licitaciones un 20% respecto al trimestre anterior, pero se mantiene el de adjudicaciones
  • Desciende por primera vez la competencia media por debajo de las 3 ofertas por contrato y la baja situándose en el 15% del presupuesto licitado
  • Los contratos elaborados por sistemas de racionalización como el acuerdo marco y los sistemas dinámicos de adquisición superan el 15% del total. 
  • Los contratos desiertos bajan del 10%
  • Los contratos del Plan de Recuperación superan los 1300, con una mayor competencia que el resto pero con una baja  del 13%

Cuando nos acercamos al final de año es un buen momento para hacer una revisión de lo que pasó en el tercer trimestre de 2022 en las principales plataformas de contratación de España: las de Catalunya, Madrid, Euskadi, Andalucía y la PLACSP.

La contratación pública en el tercer trimestre de 2022: menos licitaciones, más adjudicaciones

Tras un segundo trimestre en el que las licitaciones aumentaron un 30%, cae el número de procedimientos de manera visible un 20%. La caída de licitaciones es habitual en el tercer trimestre, pero esta vez es muy profunda. El número de contratos, sin embargo, crece ligeramente pese al aumento en el trimestre anterior. Esto se debe a los contratos adjudicados que se licitaron en trimestres anteriores como al uso de los lotes en contratos en este trimestre. De cara a lo que queda de año, es de esperar que el número de contratos crezca menos, dado que se arrastran menos licitaciones de este trimestre para el siguiente. 

Qué y cómo se ha contratado en el tercer trimestre de 2022

En esta segunda mitad del año encontramos que los contratos de servicios experimentan una caída estacional en el peso de las compras públicas, mientras que los de suministros y obras remontan. El importe adjudicado muestra una tendencia similar, aunque con importes totales adjudicados similares en los contratos de obras y de suministros por la mayor cuantía de los primeros. Para el cierre del año es previsible que los contratos de suministros sigan con su tendencia al alza. 

Esta pauta se puede observar también en cómo se realizan las licitaciones. A principios de año, con los servicios, el número de contratos tramitados por procedimiento abierto alcanza un pico que desciende junto con los contratos de servicios los siguientes meses. En la medida en la que crecen los contratos de obras y suministros, crece el peso de los contratos simplificados y basados en acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición. Estas últimas fórmulas siguen una tendencia al alza desde 2020, superando el 15% de los contratos de este trimestre. Además, hay que considerar que los datos de los contratos derivados de SDA no permiten registrarlos todos como tal, así que sólo son una parte del total. 

Competencia, bajas y contratos desiertos en el tercer trimestre de 2022

Con el impacto de la inflación sabemos que la competencia de los contratos ha bajado y también los descuentos respecto al presupuesto base de licitación. Este trimestre ha mantenido ambas tendencias. En primer lugar, la competencia media ha bajado de 3 ofertas por contrato por primera vez desde que tenemos datos. Por el otro, ha bajado el descuento medio hasta mínimos históricos superado sólo por el inicio del Estado de Alarma. 

En el lado positivo, como señalamos en nuestro estudio trimestral de los contratos desiertos, la inflación ha dado un poco de margen y se ha roto la tendencia de crecimiento de los últimos trimestres. Habrá que observar qué sucede en el cuarto trimestre, en el que hay más contratación de suministros, que es precisamente donde se acelera la caída de contratos desiertos. 

Los contratos de los Fondos Next Generation en el tercer trimestre de 2022

Los contratos relacionados con el PRTR han tenido un trimestre con un nivel muy elevado de adjudicaciones. Se han realizado más de 1300 contratos frente a algo menos de 700 licitaciones. Esto se debe al crecimiento del uso de lotes entre estos contratos. Esto es coherente con contratos que tienen un importe elevado, pero que pretenden buscar una mayor competencia y alcance para PYMES. En la actualidad, más del 40% de las licitaciones se realizan con lotes, lo que aumenta el número de contratos y facilita una mayor capilaridad en la distribución de los fondos. 

En términos de competencia y bajas, los contratos del PRTR muestran un mayor número de ofertas por contrato, acercándose a las 4. Esto es resultado de un crecimiento a lo largo del último año, o bien porque hay unas licitaciones más atractivas, o bien porque los operadores económicos han centrado su interés en estos contratos. A diferencia de lo que ocurre con el común de los contratos, esta mayor cantidad de ofertas no está significando una mayor baja media en los contratos. La media de bajas de los contratos del PRTR se sitúa en este trimestre en torno al 13% frente al 15% del general de la contratación. Cabe preguntarse si el presupuesto base de licitación está más ajustado, o si las empresas están dispuestas a asumir menos riesgos en caso de ser adjudicatarias del contrato. 

En resumen, podemos decir que la contratación en este tercer trimestre se ve marcada por un mayor volumen de adjudicaciones en los contratos de servicios y suministros. Esto facilita la adopción de mecanismos de contratación como el AM o los procedimientos simplificados. En términos de competencia, existe un problema en el número de ofertas, lo que afecta a las bajas en los procedimientos de compra, aunque, en el lado positivo, ha bajado el número de contratos desiertos. La contratación del Plan de Recuperación sigue creciendo de manera acelerada, manteniendo un nivel alto de competencia. De mantenerse estas tendencias, 2022 puede ser un año récord en la licitación y la compra pública, pero también un mínimo en términos de competencia y baja en el proceso. Básicamente lo mismo que está pasando a los particulares.

Foto de Renato Marques en Unsplash

Dec 1, 2022
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