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¿Quién entra en tu portal de gobierno abierto?

Cuando voy a una conferencia sobre transparencia, participación o gobierno abierto me llama la atención que se suele hablar de información dirigida a “los ciudadanos”; participación enfocada a “los vecinos” y herramientas muy potentes pensadas para “los usuarios”. Casi siempre se habla en plural genérico y difuso. ¿Quienes son esas personas? ¿Qué razones tienen para entrar en un portal de gobierno abierto? ¿De qué forma real y tangible les ayuda la información pública?

Uno de los principios básicos de la usabilidad es diseñar productos que se adapten a las personas en vez de enseñar a las personas a adaptarse a los productos. Una buena forma de conseguir esto es diseñar teniendo en la cabeza seres humanos concretos, con nombre, edad y ocupación definidos. No tienen por qué ser siempre personas reales, pero sí tienen que responder a un estudio previo sobre usuarios de carne y hueso.

En el caso de las herramientas de gobierno abierto es especialmente importante comprender cómo se van a utilizar los contenidos. Y resulta muy útil hacer una lista de de perfiles concretos, ficticios pero basados en personas reales, con sus motivaciones y sus razones para usar datos públicos. Veamos algunos ejemplos.

  • María tiene 30 años, se licenció en Ciencias Ambientales y desde hace 5 años forma parte de una asociación ecologista. El ayuntamiento ha anunciado a través del portal de transparencia que está trabajando en un nuevo protocolo de contaminación. María es experta en el tema, así que se lee el borrador del protocolo de arriba a abajo y, a través de una herramienta de legislación colaborativa, subraya los párrafos más importantes y propone mejoras al texto. Esas mejoras se incorporan al borrador y finalmente todos los vecinos deciden sobre el nuevo protocolo en un proceso participativo.
  • Juan es un periodista de 42 años que lleva en la redacción de economía de un periódico local desde hace más de una década. Hasta hace poco, esto es lo que hacía para escribir una noticia detallada sobre el presupuesto municipal: El ayuntamiento le enviaba una convocatoria de prensa por mail. Un responsable de comunicación del ayuntamiento tenía que estudiarse el presupuesto y redactar una nota de prensa llena de tablas con los datos presupuestarios más importantes. Esa nota de prensa tiene algo de información (válida para una noticia rápida) pero no toda la que Juan necesita para su sección de economía, más especializada. Tiene que asistir al acto de presentación, preguntar los detalles sobre todas las partidas, y volver a la redacción a redactar la noticia. Ahora, sin embargo, tiene acceso a todos los datos presupuestarios simplemente entrando en la web del ayuntamiento. La ejecución presupuestaria está actualizada al momento, en un formato interactivo, fácilmente explorable y con el nivel de detalle que necesita.
  • Ana, Francisco y Ángel son tres ingenieros de 26, 32 y 38 años que acaban de montar una empresa especializada en infraestructuras marítimas. Quieren hacerse una idea del coste aproximado que suelen tener las obras del puerto de su ciudad y entran en la web municipal para ver todas las partidas presupuestarias dedicadas a estas actuaciones a lo largo de los cuatro años anteriores. También le echan un ojo a los contratos de obras ya realizadas para ver cómo tienen que presentar a concurso una posible propuesta. Además se suscriben a las alertas de la web porque quieren estar informados cuando el ayuntamiento saque a concurso una licitación sobre algo relacionado con su área de trabajo.
  • Paz es una profesora de colegio de 52 años que da clase a niños y niñas de 12 años. Está suscrita a la agenda del concejal de cultura y se entera de que ha programado una reunión con los vecinos la semana que viene. Se va a tratar el tema de la celebración del centenario de un importante escritor local; el ayuntamiento ha programado una serie de actividades. En la reunión, Paz le propone directamente al concejal realizar unos talleres literarios para que los alumnos escriban relatos basados en sus obras y conozcan así mejor la figura del escritor.
  • Laura tiene 27 años y es profesora universitaria de Arquitectura. Está suscrita a las alertas de todos los cargos del ayuntamiento y ha visto que el de urbanismo está teniendo reuniones para decidir el destino de un mercado abandonado. El ayuntamiento acaba de lanzar un proceso de presupuestos participativos, así que Laura decide presentar una propuesta para solucionar el problema de restauración y reutilización del mercado.
  • David tiene 5 años y nunca ha entrado en un portal gobierno abierto. Pero dentro de 20 años leerá un estudio histórico sobre la corrupción en su país: los niveles bajaron gracias a la la cultura de gobierno abierto y a las medidas de transparencia que se implantaron cuando era pequeño.

Tenemos que diseñar para estas personas. Cuando empiezas a construir una herramienta tu cerebro se pone muy fácilmente en modo seguro: “voy a encajar toda esta información de forma que yo sea capaz de usarla y sea agradable a la vista”. Es lógico, somos criaturas visuales y tenemos que hacer un esfuerzo extra para abstraer conceptos que no parten de nuestra propia experiencia.

Pero la experiencia de María es muy distinta de la mía. Si pensamos en ella, surgirán muchos interrogantes que necesitan solución. Un borrador de una normativa es algo árido; puede que los que lo han redactado lo entiendan (o yo, que ya he leído muchas, me vaya haciendo a su estructura y lenguaje), pero quizá María no tiene tiempo de leerlo entero. Necesita ver sólo la estructura de un vistazo porque le interesan las partes que tienen que ver con su área de conocimiento.

Por eso es necesario crear una estructura interactiva para desplegar cada apartado. y para permitir que María subraye los párrafos más importantes y comente los aspectos que le gustaría cambiar. Así, cuando alguien como Juan, o Ana, o Laura, entren a leer el borrador, en vez de un PDF gigante verán un documento estructurado, con párrafos subrayados, explicados y con propuestas de mejora que ha hecho María.

EL DISEÑO Y LA TECNOLOGÍA PARA AUMENTAR LA CULTURA DEMOCRÁTICA

Cuando hablamos de gobierno abierto es muy fácil ponerse en un plano demasiado abstracto y confiar todo a la teoría y a tecnología. Pero la finalidad de las herramientas de transparencia y participación es ampliar la cultura democrática: queremos que esas herramientas se usen. Y que se usen cada vez más. Los “ciudadanos” son personas concretas, con nombre y apellidos. Es necesario explicar casos reales de uso, registrarlos y comprenderlos, porque cada vez habrá más.




Apr 5, 2017
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