Conversaciones CNIS: Màrius Boada i Pla (Ajuntament de Barcelona)

¿Qué hace la Oficina Municipal del Dato del Ayuntamiento de Barcelona?

El pasado 3 y 4 de marzo tuvo lugar en La Nave de Madrid el décimo Congreso CNIS, el principal congreso sobre innovación y transformación digital en administraciones públicas. Desde Gobierto aprovechamos para realizar una serie de entrevistas con personas clave en torno al gobierno abierto, planificación, datos…

Màrius Boada i Pla, Director de la Oficina Municipal de Datos · Ayuntamiento de Barcelona

Sobre el origen de la Oficina Municipal del Dato en el Ayuntamiento de Barcelona: “Esto no es una idea nueva, si no que hace ya más de un siglo que el ayuntamiento ha desarrollado distintos departamentos para adquirir conocimiento de los datos. No hemos hecho nada nuevo… lo que sí hemos hecho es adaptar este objetivo a las nuevas realidades”.

¿Cuáles son las competencias de la Oficina del Dato? “Además de las tareas tradicionales de generación de datos oficiales, recoplación de datos de opinión y de indicadores económicos, se unen la gobernanza general del dato, la gestión del data lake general de datos, la ayuda a la organización en cuanto a la producción de analítica de datos a partir de estos datasets y finalmente la difusión de estos datos con herramientas adecuadas y adaptadas al momento en el que vivimos”.

¿Qué impacto tienen en la ciudadanía? Marius asegura que “la primera y fundamental sería la difusión y la transparencia. Una parte de nuestra tarea es poner a disposición de los ciudadanos y también de empresas y reutilizadores de buena parte de los datos que tenemos en la organización.”

La tarea más importante de la La Oficina Municipal del Dato: ayudar a los distintos departamentos del Ayuntamiento a disponer de datos para tomar decisiones transversales y estratégicas para la ciudad. Cómo evoluciona el mercado de la vivienda, la movilidad, la contaminación…

Sobre su estrategia de apertura de datos Marius la explica así: “Es una estrategia de disponibilidad de los datos por un lado y por el otro de demanda. Lo que intentamos es responder a las necesidades de los ciudadanos y los reutilizadores que nos piden algún tipo de dato. Vamos bastante a demanda.” Añadió que en esta legislatura están trabajando para no proveer sólo de “raw data” si no datos más trabajados previamente como pueden ser algoritmos o herramientas más analiticas.

A nivel de organización “la Oficina debe estar bajo el paraguas de la máxima figura ejecutiva para alinear estos esfuerzos transversales en una organización tan grande como el Ayuntamiento de Barcelona”.

La relación con los reutilizadores, comenta Marius, se establece por varios canales: los oficiales donde nos piden la información, una oficina que da respuesta a dudas y, de una manera más divulgativa, organizan hackatones, dataviz y destacó “una experiencia muy satisfactoria como fue el Reto OpenData” que fue en colaboración con distintos institutos de secundaria.

Por último, Marius pone en valor cómo esta oficina se ha dado a conocer dentro de su organización y ha hecho que confíen en este tipo de gobernanza global, porque esto según él es muy importante “para poder dar mucho más valor al dato y aportar este retorno a los ciudadanos que al final es lo más importante”.

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