v1/posts/171220-dataton-cover.png

Premios Datamad 2017

Gobierto es jurado en los premios del hackaton de datos abiertos de Madrid

Este pasado fin de semana terminó la segunda edición del Concurso de Periodismo de Datos y el Datatón Ciudad de Madrid 2017, donde Fernando Blat, uno de los fundadores de Gobierto ha participado como jurado, revisando los trabajos y ayudando a decidir a los ganadores.

Este año el concurso se dividía en dos categorías: periodismo de datos y desarrollo de aplicaciones. En ambas categorías era requisito utilizar datos del portal de datos abiertos de Madrid.

Se recibieron muchos más proyectos que el año pasado, de temas tan diversos como alergias, recorridos de los autobuses urbanos, gentrificación y alquiler, o un análisis de las incidencias registradas en el AVISA 010, el servicio de asistencia de Madrid.

Trabajos ganadores de periodismo de datos

Categoría profesionales

Categoría estudiantes

Proyectos ganadores datatón

La importancia de estas iniciativas

Desde Gobierto pensamos que hay muchas oportunidades para mejorar los portales de datos abiertos de las ciudades. Iniciativas como esta pueden darlos a conocer y a generar demanda de ciudadanos y empresas para exigir la mejora de estos portales, cuyo desarrollo por otro lado no es sencillo.

El periodismo de datos es un clarísimo ejemplo de cómo se pueden utilizar datos para explicar situaciones y contar historias. También lo es el desarrollo de herramientas que exploten los datos y ofrezcan una visión práctica de los mismos mediante su explotación.

Por eso estamos a favor y animamos a que se realicen este tipo de concursos que dan a conocer los datos abiertos y que ayudan a acercar a ciudadanía e instituciones.

Más sobre: datos-abiertos ·
Gobierto en tu buzón
Recursos sobre gobierno abierto y noticias sobre Gobierto y nuestros proyectos.