visualizacion_de_datos

Muchos municipios y otras entidades se preocupan de recopilar indicadores sobre su municipio para tomar deciciones y compartirlos con la ciudadanía. Algunos incluso tienen sus propios institutos de estadística. Pero crear tus propios datos o acceder a las distintas fuentes para recopilarlos y ordenarlos es algo costoso. Realizar el ejercicio de mostrar estos datos de forma comprensible, más todavía.

¿Sabías que Burgos es el municipio que más dinero recauda –de toda España– por tasas de servicios deportivos?. ¿Y que el pequeño pueblo de Torrelapaja (Aragón) es el que más gasta por habitante en arqueología y protección del patrimonio? La información sobre el presupuesto de nuestros vecinos puede ser muy útil para gestionar mejor nuestro propio municipio. Y con Gobierto es muy fácil. Simplemente hay que entrar en la sección de Rankings.

¿Cómo se distribuye el gasto en Madrid? ¿De dónde vienen los ingresos que tiene la ciudad? ¿Cuánta deuda tenemos? ¿Hay grandes diferencias de lo planeado -el presupuesto- a la realidad -la ejecución-? ¿Cómo ha evolucionado esa diferencia? ¿Cuánto cuesta, por habitante, mantener Madrid? Estas son algunas de las preguntas que se pueden contestar en la nueva demo pública de Gobierto que lanzamos en madrid.gobierto.es.

“Me encanta que los planes salgan bien” (John “Hannibal” Smith). ¡A todos nos encanta! Pero si alguna vez has hecho un presupuesto, sabes bien que acertar no siempre es fácil. En unas cuentas municipales, además del presupuesto (el plan de cuánto vamos a ingresar y cómo lo vamos a gastar) existe el concepto de ejecución presupuestaria: el resultado real de cómo finalmente se ha ingresado y gastado a lo largo del año.

¿Qué te parecería si descubrieras que tu municipio gasta un 621% más de lo que presupuesta? ¿O si por el contrario descubrieras que gasta tan sólo un 8% de su presupuesto anual? Porque esto es lo que pasó en el 2014 con los municipios de Tollos, Alicante y Galbarros, Burgos respectivamente.

Hoy lanzamos los rankings en Gobierto Presupuestos Municipales. Es una nueva forma de explorar los datos de ingresos y gastos de los municipios. Te permite consultar en modo lista aquellos municipios con más gasto/ingreso total o por habitante; ordenar por partidas específicas; o limitar el listado por tamaño de municipio, ingreso/gasto total o por habitante; y por comunidad autónoma.