gobierto

Si eres un pequeño ayuntamiento, Gobierto te cede de forma gratuita su herramienta de visualización de presupuestos

Al igual que el año pasado, este año estaremos en el Congreso Novagob 2017 (La Laguna, Tenerife, 18-20 octubre) hablando de los retos para pasar del off al on de la participación ciudadana. En esta página puedes consultar el programa completo.

En Gobierto queremos construir la plataforma de gobierno abierto que haga eficiente (rápido, fácil y económico) desplegar iniciativas de transparencia, participación y comunicación. Poco a poco vamos construyendo los distintos módulos que conforman nuestra visión. Aquí te contamos algunos de los principios que guían nuestras decisiones:

Populate, creadores de Gobierto, ha recibido recientemente el premio a Periodista del Año otorgado por la Asociación de Prensa de Madrid como parte del equipo español que participó en los Papales de Panamá. Populate se encargo de la conceptualización, diseño y creación de la página web donde se publicó la información, gráficos que resumen la historia de los papeles, así como de la base de datos que permite explorar el contenido de los papeles y de otros leaks anteriores.

¿Qué teníamos antes del 010 o las ventanillas únicas?

El próximo miércoles 21 de junio tendremos la primera edición de CivicTechMadrid, un espacio virtual y físico donde reunirnos personas interesadas en el diseño y tecnología cívicos. El objetivo es compartir experiencias, ideas, e inquietudes en torno a cómo la tecnología, el diseño, y las redes pueden ayudar a mejorar la vida pública en sentido amplío.

Muchos municipios y otras entidades se preocupan de recopilar indicadores sobre su municipio para tomar deciciones y compartirlos con la ciudadanía. Algunos incluso tienen sus propios institutos de estadística. Pero crear tus propios datos o acceder a las distintas fuentes para recopilarlos y ordenarlos es algo costoso. Realizar el ejercicio de mostrar estos datos de forma comprensible, más todavía.

En los últimos meses se han puesto en marcha muchos procesos de presupuestos participativos en municipios españoles. Es una gran noticia las administraciones involucren a los ciudadanos en lo común. Si analizamos los resultados podemos concluir que todavía queda un gran camino por recorrer, algo de esperar dado que apenas se han hecho cosas en torno a la participación ciudadana mediada con tecnología.

“El presupuesto es público desde hace dos siglos” explica Carles Ramió, Catedrático de Ciencias Políticas de la Pompeu i Fabra. “Pero yo he ocupado un cargo público y no lo entendía del todo”, asegura. “Y un día me di cuenta de que el que hacía el presupuesto tampoco lo entendía”. Ramió es uno de los ponentes del Congreso de Innovación Pública Novagob, al que hemos asistido para hablar de transparencia útil. Su anécdota explica por qué los portales de transparencia llenos de documentos escaneados apenas tienen visitas: No sirve de nada reciclar un modelo caduco, sea cual sea el formato.

Hoy anunciamos que Gobierto ya es software libre. Era nuestro plan desde que empezamos a imaginarnos esta herramienta pero es hoy cuando liberamos el código y elegimos una licencia específica. Cualquier persona puede descargar el software para comenzar a usarlo, modificarlo según necesite, y aportar cambios y mejoras al proyecto.

El 29 y 30 de este mes se celebra en San Cristobal de La Laguna, Tenerife, el III Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, el Congreso de la red social de la administración pública Novagob.

Populate es un estudio dedicado a la creación de productos en torno al civic engagement. Una de nuestras líneas de negocio es Gobierto, donde creamos herramientas online y consultoría para fomentar la transparencia, el gobierno abierto y la participación en las administraciones públicas. Pensamos que hay mucho trabajo por delante para desarrollar una transparencia útil y afrontar los retos de la participación para mejorar cómo nos relacionamos con las administraciones.

¿Qué te parecería si descubrieras que tu municipio gasta un 621% más de lo que presupuesta? ¿O si por el contrario descubrieras que gasta tan sólo un 8% de su presupuesto anual? Porque esto es lo que pasó en el 2014 con los municipios de Tollos, Alicante y Galbarros, Burgos respectivamente.

Hoy lanzamos los rankings en Gobierto Presupuestos Municipales. Es una nueva forma de explorar los datos de ingresos y gastos de los municipios. Te permite consultar en modo lista aquellos municipios con más gasto/ingreso total o por habitante; ordenar por partidas específicas; o limitar el listado por tamaño de municipio, ingreso/gasto total o por habitante; y por comunidad autónoma.

¿Cuánto se gasta mi ayuntamiento en una determinada partida? ¿Cómo ha evolucionado el gasto? ¿Nos gastamos mucho o poco en comparación con otros sitios? ¿Cuáles son todas las cosas que tenemos que pagar? Queremos que sea fácil comprender en qué invierte un municipio para proporcionarnos los servicios que utilizamos en nuestro día a día.