clientes

Un proceso de participación está incompleto si no desarrolla sus fases finales y ofrecer resultados: comunicar las conclusiones, y hacer un seguimiento sobre la ejecución de las mismas. Contar qué está pasando con las decisiones que se tomaron colectivamente es lo más importante para dar legitimidad a un proceso de participación y empezar a configurar un modelo mental sobre participación.

Además de nuestra contribución con el nuevo módulo de Legislación Colaborativa para el Ayuntamiento de Madrid, últimamente hemos aportado otras mejoras a Consul dentro de nuestro proyecto con la Diputación de Valencia.

Sencelles acaba de lanzar una consulta utilizando la herramienta de Gobierto para preguntar a sus vecinos sobre el destino del presupuesto. La herramienta de Gobierto es una alternativa sencilla y ágil frente a los presupuestos participativos: permite preguntar a los vecinos sobre lo que consideran más prioritario para el municipio, en un proceso sencillo y directo.

La solución de Gobierto para la Generalitat de Catalunya ha resultado premiada en la reciente conferencia anual de Socrata. El premio valora cómo una aplicación en modo SAAS hace uso de datos hospedados en Socrata. Los ganadores son elegidos mediante el voto popular de los asistentes a la conferencia (¡lo cual nos hace más ilusión si cabe!).

La Generalitat de Catalunya ha incorporado en su web de transparencia (transparenciacatalunya.cat) el Comparador de Presupuestos Municipales desarrollado por Gobierto. Esta herramienta permite la consulta, análisis y comparación de los presupuestos de todos los municipios de Catalunya.

Medialab-Prado (entidad dependiente del Ayuntamiento de Madrid) y su ParticipaLAB han decidido contar con la ayuda de Populate para diseñar y construir el módulo de legislación colaborativa de Consul, la herramienta de participación creada por el Ayuntamiento y liberada como software libre. Esta nueva herramienta permitirá a aquellas organizaciones que lo utilizan incorporar la opinión de los ciudadanos durante el proceso de definición o modificación de normativa.

La Diputación de Valencia ha definido la Estrategia GO!, una estrategia global de gobierno abierto cuya implantación está sucediendo, como no podía ser de otra forma, en abierto. Desde go.dival.es puedes consultar el plan y los pasos que se van dando. Es un estupendo manual sobre cómo abrir organizaciones. Tanto, que el plan ha recibido el Premio Novagob a la mejor iniciativa de Gobierno Abierto en 2016.

¿Cómo se distribuye el gasto en Madrid? ¿De dónde vienen los ingresos que tiene la ciudad? ¿Cuánta deuda tenemos? ¿Hay grandes diferencias de lo planeado -el presupuesto- a la realidad -la ejecución-? ¿Cómo ha evolucionado esa diferencia? ¿Cuánto cuesta, por habitante, mantener Madrid? Estas son algunas de las preguntas que se pueden contestar en la nueva demo pública de Gobierto que lanzamos en madrid.gobierto.es.