Síguenos

Sant Feliu publica con Gobierto su proyecto de presupuestos para compartir con ciudadanos y oposición

El Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat comienza a usar Gobierto para visualizar sus presupuestos municipales. Se acaba de poner en marcha el sitio pressupost.santfeliu.cat donde se puede explorar el presupuesto municipal y su ejecución. La herramienta de Gobierto permite explorar de forma progresiva los datos presupuestarios, desde una visión de conjunto con indicadores principales hasta el detalle de cada partida, así como la información de ejecución presupuestaria.

El borrador del presupuesto para el 2018, en abierto para todo el mundo

La novedad más relevante de este proyecto, pionero en España, es la publicación del borrador del proyecto de presupuesto. Normalmente, un municipio lleva al pleno un borrador del presupuesto donde la oposición lo conoce y puede comenzar a opinar sobre el mismo. Sant Feliu da un paso en transparencia y publica de forma abierta su proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio con el soporte de Gobierto. De esta forma, tanto la oposición como cualquier ciudadano pueden conocer con detalle la propuesta del equipo de gobierno antes de que este llegue al pleno, en lo que debería ser un ejercicio estándar para cualquier administración pública.

Bajo la nueva opción “Elaboración” se puede consultar el borrador de presupuesto que el gobierno de Sant Feliu llevará al pleno municipal para negociar con el resto de grupos. Desde esta sección podrás consultar el detalle de los planes, así como visualizar qué cambio supone cada partida sobre el ejercicio anterior (el 2017, en este caso).

También están disponibles el resto de herramientas de visualización y consulta que proporciona Gobierto (gráficos de evolución, distribución, contexto; explorador y buscador de partidas…).

Participación en torno al presupuesto

Además de poder consultar los datos, Sant Feliu pone a disposición de sus vecinos herramientas de participación sobre el presupuesto. Gobierto permite a los vecinos opinar sobre cada partida, de modo que puedan opinar sobre si consideran apropiado el importe de una partida determinada, así como solicitar información adicional sobre cualquier partida. Estas peticiones llegan al equipo municipal, que las procesará para completar la información ofrecida.

Visualización de presupuesto y ejecución

El módulo de visualización de presupuestos de Gobierto ofrece una herramienta interactiva para explorar el progreso de la ejecución presupuestaria del municipio.

Además de la herramienta de visualización proporcionada por Gobierto (pressupost.santfeliu.cat), el Ayuntamiento de Sant Feliu publica en su página web otros contenidos para explicar las principales medidas del gobierno, las principales inversiones y otros documentos relacionados.


Nov 13, 2017
cerrar
¿Te ha interesado esto? Recibe nuestras novedades
.