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¿Cómo elegir una herramienta de participación ciudadana?

Trabajas en una organización pública (o privada, pero donde quieres involucrar a sus miembros en la aportación de ideas, opiniones e incluso decisiones). Te vas a poner a hacer participacion. De hecho, ¡ya haces participación! Pero hasta ahora ha sido eminentemente offline, porque no existía tecnología para apoyarla. Has visto ejemplos de grandes organizaciones como el Ayuntamiento de Barcelona o el de Madrid que han puesto en marcha plataformas de participación. Así que te preguntas: ¿cómo puedo hacerlo yo?

En Populate (creadores de Gobierto) llevamos muchos años poniendo en marcha proyectos online y ayudando a organizaciones a desarrollar su estrategia digital, y en el caso de Gobierto especificamente, proyectos de transparencia y participación. Una de las cosas que hemos aprendido por el camino es que la herramienta es casi siempre lo último y menos importante. Antes, hay que hacerse muchas preguntas que nos ayudarán a definir el camino que debemos transitar.

¿Has hecho un diagnóstico de tu situación actual? ¿Qué mecanismos de participación estoy ofreciendo ahora mismo? ¿Son conocidos? ¿Son utilizados? ¿Cómo los estoy comunicando? ¿Qué opinión tienen los ciudadanos sobre los mismos?

¿Has definido tus objetivos? ¿Qué nos proponemos realmente con la participación? ¿Qué pensamos que nos pueden aportar los ciudadanos? ¿Ideas, peticiones, necesidades, opiniones, decisiones? ¿Qué tipo de relación y canales queremos configurar?

¿Cómo están funcionando los procesos operativos? ¿Tenemos los procesos definidos? ¿Están funcionando correctamente? ¿Son eficientes? ¿Hay oportunidades para mejorarlos? ¿Debemos crearlos de cero? ¿Cómo encajan con el marco legal?

¿Sabes quiénes son tus usuarios y sus capacidades? ¿Qué tipos de usuarios quiero que participen? ¿Qué nivel de involucración necesito de cada uno de ellos? ¿Qué tipo de aportaciones es interesante que realicen? ¿Cómo puedo facilitar el que participen? ¿Qué herramientas son más adecuadas para cada uno de ellos?

¿Has definido los recursos que puedes dedicarle? ¿Cuánto tiempo me va a llevar poner en marcha estas iniciativas? ¿Dar soporte a las herramientas? ¿Poner en marcha procesos y hacer el seguimiento? ¿Comunicarlos? ¿Analizarlos? ¿Hacer informes y realizar la devolución y la rendición de cuentas?

¿Ya sabes a qué tipo de procesos quieres dar soporte?

¿Me adapto a la herramienta, o la herramienta debe adaptarse a mi? ¿Una herramienta diseñada para un municipio de millones de personas servirá a mi municipio de miles, decenas o centenas de miles? ¿Sus objetivos y necesidades serán similares a los míos? ¿Qué parte de su experiencia puedo aplicar a mi caso?

Nuestra recomendación basada en la experiencia: la herramienta es lo de menos, y no nos debe condicionar. Es más importante definir un plan y extraer requisitos, que instalar una herramienta y comenzar a adaptarnos a ella (lo que es difícil que funcione)

Y lo más importante: hacer participación no es poner un foro de debates.

En Gobierto estamos poniendo en marcha nuestro módulo de Participación en colaboración con uno de los municipios con mayor trayectoria y experiencia en transparencia y participación en España. Hemos desarrollado una serie de talleres y realizado un trabajo de investigación como base para el diseño, estructura y posibilidades de la herramienta, y estas preguntas son algunas de las que nos hemos hecho durante el proceso. En los próximos meses iremos compartiendo más aprendizajes de este proyecto (además de mostrarlo cuando esté en marcha, claro ;).

Más recursos:

Tu plataforma de participación de Gobierto


Jul 28, 2017
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